Actualidad Internacional

Rice vuelve a señalar a Irán

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, volvió a advertir a Irán que debe frenar su programa nuclear.

Hablando en Bruselas, como parte de su gira internacional, Rice dijo que si no fructifican las negociaciones que Irán mantiene con tres países europeos (Francia, Reino Unido y Alemania), Naciones Unidas podría estudiar el caso.

Rice se refirió así implícitamente a que Naciones Unidas adopte sanciones contra el régimen de Teherán.

Estados Unidos respalda los contactos entre europeos e iraníes, pero teme que éstos los utilicen para evitar compromisos concretos y seguir adelante con su programa nuclear.

Por ello, Rice advirtió a Irán que si no llega a un acuerdo con el trío europeo podría «terminar en el Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas]».

Firmeza

La responsable de Exteriores estadounidense también pidió a los europeos más firmeza al expresar sus dudas sobre si alguien explicó a los iraníes «de una forma clara» que se arriesgan a ser sancionados por Naciones Unidas.

En noviembre de 2004 Irán aceptó suspender el enriquecimiento de uranio, considerado un paso previo a la fabricación de armas nucleares, pero pretende que sea una medida temporal argumentando que los fines de su programa nuclear son solo civiles.

Rice precisó que Estados Unidos no se ha marcado ninguna fecha límite antes de tomar medidas más duras contra Irán.

«Continuamos las consultas con los europeos para ver si se hacen progresos», dijo Rice en Bruselas, donde se reunió con sus homólogos de la OTAN y también con representantes de la Unión Europea (UE).

En ambos casos el objetivo de Rice era preparar la visita que el presidente estadounidense, George W. Bush, hará el 22 de febrero a esas dos organizaciones que tienen su sede principal en la capital de Bélgica.

Armas a China

Rice también aprovechó su visita para manifestar la preocupación estadounidense por la posibilidad de que la UE levante el embargo a la venta de armas a China, que impuso tras la represión de la Plaza de Tiananmen, en 1989.

Según Rice, las inquietudes «específicas» de Estados Unidos sobre este asunto son la situación de los derechos humanos y la estabilidad en toda la región asiática.

En cambio, la política estadounidense se mostró mucho más optimista sobre Irak y aseguró que la OTAN celebró la «mejor» discusión desde la caída del régimen de Saddam Hussein, hace ya casi dos años.

A punto de finalizar su gira europea, Rice también se entrevistó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el que coincidió en que tanto europeos como estadounidenses deben superar sus diferencias y afrontar juntos desafíos mundiales como el terrorismo, el sida y la lucha contra la pobreza.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba