Actualidad Internacional

Rusia y Venezuela pretenden «fortalecer» capacidades militares

Rusia continuará desarrollando sus relaciones «de amistad» con Venezuela, lo que incluye actividades destinadas a fortalecer las capacidades militares de ese país, afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

«Continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestras relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela», dijo el diplomático ruso al asistir en Moscú a un evento con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia de Venezuela.

Precisó que Rusia seguirá implementando proyectos de cooperación con Venezuela que abarcan «diversas áreas». «En el marco de los acuerdos existentes, llevaremos también a cabo actividades que fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas de ese país», puntualizó Riabkov.

A la vez, el viceministro volvió a rechazar «las especulaciones sobre la presencia de militares rusos en Venezuela» al precisar que se trata de especialistas técnicos encargados del mantenimiento de los equipos suministrados por Rusia al país andino.

Riabkov adelantó que abordará la cooperación bilateral durante una visita a Venezuela que efectuará entre el 20 y 22 de julio.

Además de reuniones bilaterales, el diplomático tomará parte en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, en el que Rusia ejerce de observador permanente.

Ejercicios militares de Maduro

El próximo 24 de julio se realizarán las segundas maniobras militares del año para “poner a prueba” los planes de defensa de las fronteras de Venezuela, apuntó Nicolás Maduro durante el desfile cívico-militar por la celebración del Día de la Independencia.

Se trata de la segunda ocasión en lo que va de año que las fuerzas militares venezolanas participan en este tipo de maniobras, pues del 10 al 15 febrero pasado tuvieron lugar los que en su momento Maduro calificó como «los ejercicios militares más importantes de Venezuela».

Maduro indicó que en esta oportunidad también participarán cuerpos civiles a fin de ejercitar los planes de “defensa nacional” de los mares, ríos y fronteras venezolanas.

A juicio del gobernante, en el caso de las prácticas del 24 de julio, se quiere «mantener aceitada la maquinaria militar» que considera como la garantía de que «Venezuela siga su camino de este año 2019, del siglo XXI en paz».

En la parada, que el gobernante calificó como «una demostración excelente de cohesión, de disciplina, de unión, de versatilidad», participaron todos los componentes militares, cuerpos policiales y grupos civiles afines al chavismo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba