Actualidad Internacional

Terremoto de magnitud 7,5 sacude este domingo a Perú

La madrugada de este domingo 26 de mayo una zona poco poblada de la Amazonía peruana fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter.

Hasta el momento se ha registrado un fallecido, quien  murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

Otras cinco personas resultaron heridas, quienes en su mayoría se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto.

El balance de daños del COEN contempla 51 familias damnificadas y otras 36 afectadas por daños de menor consideración en sus domicilios.

También, se ha informado de daños materiales menores como el derrumbe de algunos muros y cortes de electricidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En un primer momento se informó de que el temblor había alcanzado una magnitud de 7,2, pero el propio IGP revisó al alza esa cifra.

El terremoto ocurrió a las 02.41 hora local (07.41 GMT) y su epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad fuerte en el municipio de Lagunas.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El vaivén y el temblor creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento a medida que pasaban los segundos.

El miedo entre los ciudadanos peruanos fue generalizado, particularmente en las regiones y ciudades más próximas al epicentro como Yurimaguas, San Martín, Amazonas y Loreto, donde la población salió a la calle y allí permanece por miedo a que se produzcan réplicas.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación», dijo el presidente peruano Martín Vizcarra en su red social twitter.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Este terremoto se dio a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Movimiento sísmico en Perú llega a Lima, Quito y Bogotá

El terremoto ocurrió a las 02.41 hora local (07.41 GMT) con un epicentro ubicado dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, en Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana, y duró alrededor de un minuto.

Su profundo origen, a 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción pero su onda sísmica tuvo mayor alcance y se sintió a miles de kilómetros del epicentro hasta llegar a capitales suramericanas como Lima, Quito y Bogotá.

En Ecuador, cuyo Instituto Geofísico estimó el terremoto en una magnitud de 8,09 en la escala de Richter, se reportaron al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias.

En Colombia el Servicio Geológico Colombiano calificó el sismo de magnitud 8,3 en la escala de Richter y su sacudida se sintió en Bogotá y otras regiones donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba