ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Traspaso de mando en Cuba genera expectativas sobre impacto en Venezuela

Reyes Theis
@reyestheis

Todo está listo para el traspaso de mando en Cuba. Por primera vez en 60 años el presidente de ese país no llevará el apellido Castro, un elemento que ha despertado expectativas sobre la posibilidad de cambios políticos en la Isla y también en Venezuela.

La influencia de Cuba en Venezuela se hizo palpable desde la alianza sellada entre Hugo Chávez y Fidel Castro. La psicóloga social, Colette Capriles, señala en su trabajo «La Enciclopedia del chavismo o hacia una Teología del populismo» (2006) que después del golpe de estado de abril de 2002, Hugo Chávez inicia un transitar ideológico y a partir de 2003 recurre «cada vez más, al diccionario revolucionario de la izquierda tradicional2. En ese proceso, el acercamiento al dictador cubano se hace más evidente.

Una alianza en diversos ámbitos: Económico a través de la ayuda petrolera venezolana que empieza a vender crudo a Cuba a precios por debajo del mercado, pagaderos a largo plazo con intereses muy bajos; además brinda respaldo financiero y de infraestructura. Cuba, por su parte, envía a Venezuela entrenadores, médicos y especialistas para trabajar en diversas áreas.

La alianza se extiende también al tema de la seguridad y defensa, y los cubanos comienzan a manejar áreas estratégicas, como el sistema de identidad venezolano y asesoran en labores de inteligencia a las fuerzas policiales y militares venezolanas, haciendo gala de su eficiente maquinaria de espionaje que le ha servido para reprimir a los disidentes cubanos.

Esta incidencia cubana en los asuntos venezolanos no parecer mermar, aunque la ayuda venezolana sí lo ha hecho, producto de la crisis económica. La interrogante que se abre es entonces, ¿Cómo impactará a Venezuela el cambio de mando en Cuba?

Efectos directos para Venezuela

La politóloga y experta en temas internacionales, María Teresa Belandria, considera que las consecuencias no van a ser visibles, «porque Raúl se retira de la Presidencia, pero quien seguirá manejando el país va a ser él«.

El razonamiento se basa en que el hermano de Fidel Castro saldrá de la Presidencia esta semana, pero se mantendrá hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), que controla todas las instancias del poder, lo que augura una «transición ordenada, sin cambios bruscos para que los cubanos se acomoden al recambio generacional», considera el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray, citó EFE.

Para Belandria, el proceso supone «una estrategia de supuesta renovación de las autoridades de Cuba sin que medie una elección, sin participación de los partidos políticos de la oposición. Es una designación que la hace la Asamblea del Partido
Comunista, como si fuera una coronación, de manera que no creo que haya cambios -respecto a Venezuela- porque van a seguir siendo los Castro los que manejen los hilos del poder en Cuba».

Más optimista sobre la posibilidad de cambio es el boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, con sede en Estados Unidos y autor de los libros «La dictadura del siglo XXI en Bolivia» y más recientemente «Las Dos Américas. Democracia y Dictadura».

«El cambio de mando en Cuba supone un debilitamiento del centro de poder hegemónico del castrochavismo, de las dictaduras de delincuencia organizada, lideradas por Cuba y organizadas en base al dinero venezolano que les dio Hugo Chávez», sostiene Sánchez.

Cree que el traspaso de mando «va a suponer un debilitamiento más acelerado del régimen de Nicolás Maduro, porque a pesar que la gente que se haga cargo en el poder en Cuba es más de lo mismo, ocurre en un momento de extraordinaria debilidad política, económica y social para la propia dictadura castrista de Cuba y de una crisis terminal para la dictadura de Venezuela».

Foto: EFE
Foto: EFE

Considera Sánchez Berzaín que el cambio en Cuba va a incidir en la recuperación de la democracia en Venezuela en este mismo año. «Independientemente que llegue (o no) un Gorbachov (exjefe de Estado soviético, autor de las reformas que terminaron desintegrando el bloque) para los cubanos, Venezuela se va a liberar, porque Cuba no tiene las condiciones para seguir siendo el centro hegemónico del poder, es un país en quiebra que ha vuelto a la situación del año 99, del período especial. Este es el segundo período especial cubano. Estamos viendo la caída del castrismo en Cuba con efectos directos para Venezuela«, asegura.

La reunión para la constitución del nuevo parlamento de Cuba, comenzará el próximo miércoles 18 de abril, un día antes de lo previsto inicialmente. La decisión del Consejo de Estado de la isla de adelantar la sesión constitutiva del Parlamento unicameral busca «facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia», indicó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En esa reunión, una comisión integrada por los 605 diputados electos en unos «comicios» elaborará y someterá a la votación de la recién renovada Asamblea una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la Isla, reseñó EFE.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba