ActualidadActualidad Internacional

Trump y presidente suizo hablaron sobre Irán y crisis en Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió este jueves en la Casa Blanca a su homólogo suizo, Ueli Maurer, para conversar sobre el papel mediador diplomático de Suiza en países como Irán y Venezuela.

La reunión entre Trump y Maurer fue cerrada al público, pero el mandatario suizo explicó en una rueda de prensa que Irán y Venezuela fueron dos de los asuntos del encuentro, aunque aseveró que no fueron los temas «principales».

La Casa Blanca anunció la visita de Maurer apenas horas antes de que se produjese, y la cadena de televisión CNN aseguró que esa invitación de última hora tuvo que ver con el deseo de Trump de conversar directamente con los iraníes para resolver el aumento de la tensión bilateral.

Sin embargo, Maurer consideró que eso son «especulaciones» y afirmó que se reunió con su homólogo estadounidense porque el encuentro que tenían previsto mantener en enero en Suiza durante el Foro Económico Mundial de Davos fue cancelado debido a que Trump decidió no asistir a esa cita.

El presidente suizo tampoco confirmó si, como afirma la CNN, Trump quiere que el país helvético le ayude a establecer un canal para comunicarse con los iraníes, aprovechando que Suiza ejerce como poder protector de los intereses estadounidenses en Irán, país con el que Washington no tiene relaciones diplomáticas.

La cadena de televisión estadounidense informó hace una semana de que la Casa Blanca había contactado con Suiza para proporcionarles un número de teléfono en el que supuestamente los iraníes podían localizar a Trump.

Preguntado sobre si la presión de EEUU a Irán está complicando la labor de Suiza en ese país, Maurer respondió: «Tenemos 40 años de experiencia, creo que la situación es un poco loca, pero por 40 años hemos tenido la misma situación y, quizás, ellos en los próximos 40 años puedan encontrar una solución».

Este jueves la Casa Blanca se limitó a señalar que Trump y Maurer hablaron de «mejorar las relaciones económicas, el desarrollo de la mano de obra, y una serie de asuntos internacionales, incluidas las crisis en Oriente Medio y en Venezuela».

«El presidente Trump expresó su gratitud por el papel de Suiza para facilitar la mediación internacional y las relaciones diplomáticas en nombre de Estados Unidos», apuntó en un comunicado la mansión presidencial, sin ofrecer más detalles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba