Actualidad Internacional

Venezuela atraviesa la peor situación en materia de DDHH en los últimos 30 años

Venezuela atraviesa la peor situación en materia de Derechos Humanos en los últimos 30 años, según informes de ONG que han sido replicados por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos.

En los últimos años, más de 2 millones de venezolanos se han visto obligados a dejar su país, un hecho que, según dijo a Efe el coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, refleja que «hay un contexto de ausencia de democracia» y «un retroceso en materia de derechos civiles y políticos».

A ello se suma «la peor situación de pobreza y de exclusión en las últimas décadas» que explica la crisis migratoria porque «los venezolanos no tienen posibilidades de garantizar su integridad con el fruto de su trabajo».

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ONG y familiares de más de 400 presos políticos han solicitado en siete ocasiones la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela para que constante, aseguran, la «violación» de los derechos humanos.

NICARAGUA

Nicaragua vive un 2018 marcado por la llamada «insurrección cívica» antigubernamental. Organismos humanitarios han computado hasta ahora entre 325 y 545 muertos -29 niños entre ellos-, 1.315 personas «secuestradas» por la Policía y paramilitares, 610 «presos políticos», cientos de desaparecidos, 4.533 heridos, y más de 25.000 exiliados.

El Gobierno tan solo reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica como «terroristas», «golpistas» o «delincuentes comunes», y niega que en Nicaragua haya presos políticos.

Tanto la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional responsabilizaron al Gobierno de cientos de muertos, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, mientras el Gobierno de Ortega asegura que el país «está normal».

MÉXICO

México está sumida en una espiral de violencia agudizada por la guerra contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012). El pasado año fue el más violento en dos décadas y se prevé que 2018 vuelva a marcar un máximo. Solo en los nueve primeros meses se han cometido 21.283 homicidios, 18 % más que en 2017.

Asimismo, hay más de 37.000 desaparecidos, numerosos feminicidios -organizaciones civiles registraron 1.420 asesinatos a mujeres entre 2014 y 2017, aunque no todos se investigan como feminicidios- y el exrelator especial de la ONU Juan Méndez llegó a decir que la tortura es «generalizada».

Foto: archivo

México también es considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), 47 comunicadores fueron asesinados y la impunidad de estos crímenes se sitúa en el 99,2 %, de acuerdo con Artículo 19.

CUBA

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado reiteradamente la falta de libertades civiles en Cuba, el único país comunista de América, donde solo es legal el gobernante Partido Comunista, los únicos medios de comunicación permitidos son los estatales y el derecho de asociación está estrictamente regulado.

Los presos políticos se cifran en unos 120 -a los que el Gobierno cubano no reconoce como tales- y en lo que va de año se han producido cada mes más de doscientas detenciones temporales arbitrarias, según datos recopilados por la disidencia interna, ya que a la isla no tienen acceso organizaciones civiles extranjeras.

Foto: EFE

El único caso actual de un líder de la disidencia entre rejas es el del médico Eduardo Cardet, quien sustituyó al frente del Movimiento Cristiano de Liberación a Oswaldo Payá, fallecido en un polémico accidente en 2012.

Cardet lleva dos años en prisión -de una condena de tres años- acusado de un delito de atentado contra la autoridad que él y su familia niegan, y ha sido declarado «preso de conciencia» por Amnistía Internacional.

En términos de libertad de prensa, en los últimos años y con el aumento del acceso a internet desde Cuba han surgido varios medios independientes «alegales» que tratan, con éxito pero también sorteando continuas dificultades, de contar la realidad cubana sin filtros ni censura.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba