ActualidadActualidad Nacional

Blyde: Gobierno no tiene interés de resolver problema de la basura

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, aseguró que la falta de voluntad política por parte del Gobierno nacional es uno de los principales factores que impiden solucionar las fallas de recolección de basura en el país.

Blyde señaló que actualmente no hay repuestos para poner en marcha los camiones dañados, además del cierre de las dos únicas plantas ensambladoras de vehículos compactadores.

“Las grandes ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo, requieren de plantas de procesamiento y tratamiento de basura, tal y como existen en urbes como París y Madrid. Hay planes de financiamiento a muy bajos intereses y a largo plazo de organismos internacionales para proteger nuestro ambiente, pero lamentablemente no hay un verdadero interés del Ejecutivo para solventar la situación”, subrayó.

De manos atadas

Recordó que el único que importa camiones en la nación es el Gobierno central a través del Fondo de Compensación Interterritorial y del Consejo Federal de Gobierno. “Los 335 alcaldes del país, incluyendo los chavistas, hemos solicitado no sólo recursos, sino también la posibilidad de traer camiones mediante la compañía del Estado”, detalló.

En este sentido, criticó que al único que se le haya dado respuesta sea el municipio Libertador, al cual se le asignaron más de 263 millones de bolívares para que haga frente a las deudas y compren nuevos equipos. “Es un acto discriminatorio, injusto e inconstitucional”, resaltó.

Blyde recordó que esta crisis la han planteado los alcaldes de la unidad democrática en las reuniones que han sostenido en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro. “Sólo Caracas necesita dos plantas de procesamiento, una para el municipio Libertador y otra para todas las demás localidades que integramos el área metropolitana”, puntualizó.

El jefe local recalcó que en lo que respecta a Baruta, “hemos venido en los últimos dos meses normalizando el servicio con los horarios y vías de recolección. En estos momentos no tenemos una crisis fuerte”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba