ActualidadActualidad Nacional

1 de mayo: Así transcurren las marchas opositoras en varios estados del país

La oposición realiza este lunes dos movilizaciones, con el fin de llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) -ambos en el centro de la capital venezolana- para pedir un nuevo tribunal y elecciones generales.

El jefe de la fracción parlamentaria opositora, Stalin González, indicó el domingo que las personas que viven en el oeste de Caracas “se concentrarán en la avenida Victoria para dirigirse hasta la sede del CNE, mientras las del este se reunirán en la avenida Francisco de Miranda para marchar hasta las puertas del TSJ”.

Mediante una nota de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), González precisó que esta marcha estará acompañada de trabajadores sindicales.

Las protestas se vienen desarrollando en Venezuela desde el pasado 1 de abril, desde que la oposición denunciase un golpe de Estado tras la publicación de dos sentencias del TSJ, luego parcialmente revertidas, en las que el alto tribunal asumía las competencias del Parlamento y limitaba la inmunidad parlamentaria. Pero también buscan hacerle saber al Gobierno que “Venezuela quiere un cambio”.

Estas protestas han dejado 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

En los 23 estados del país también se llevan a cabo movilizaciones opositoras que tienen como destino final las correspondientes sedes regionales del TSJ y CNE.

Carabobo

La movilización de personas simpatizantes del grupo opositor en Valencia, Estado Carabobo, se paralizó por breve tiempo, ya que la avenida Aranzazu, por la cual se trasladan, estaba acordonada por órganos de seguridad del Estado, comisiones mixtas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNG), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía de Carabobo.

Los representantes opositores del sector hablaron con los efectivos de seguridad con el fin de que les cedieran permiso a una comisión de entregar documentos en Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del estado Carabobo.

Posteriormente, se reportó que la marcha logró llegar al TSJ, aproximadamente a las 11 de la mañana.

Aragua

En la ciudad de Maracay, estado Aragua, la concentración comenzó a tempranas horas de la mañana en la Plaza Bicentenaria, lugar al que también se unieron estudiantes de bachillerato con pancartas y la Bandera de Venezuela.

Nueva Esparta

La concentración en el estado Nueva Esparta salió a las 10:40 am, aproximadamente, desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hacia la Federación de Trabajadores del Estado Nueva Esparta (Fetraesparta).

Durante el transcurso de la movilización, Fetraesparta se pronunció con respecto al aumento del salario, anunciado el domingo por parte del Ejecutivo nacional.

Anzoátegui

La ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, comenzó con total normalidad la marcha aproximadamente a las 11 de la mañana. Sin embargo, en horas del mediodía, los asistentes de la movilización tuvieron que evadir los piquetes desplegados por la GNB para así continuar su paso hacia la avenida Bolívar.

Mérida

Los merideños se reunieron desde la mañana en las calles de la ciudad para empezar la marcha convocada por la MUD.

Con pancartas creativas y diferentes objetos decorados con el tricolor nacional, los estudiantes también expresaron mensajes como: «Quien vive temeroso nunca será libre»; «¿Quieres saber quién será la próxima víctima de esta dictadura?», este último se reflejó en una gran caja que simboliza un ataúd.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba