ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

10 horas de lluvia causo desbordamiento de quebrada en Trujillo

Mayra Linares Estrada -Trujillo

@mayralinares

Desde las 5:00 pm del domingo hasta cerca de la media noche llovió a cantaros en la parroquia La Puerta del Municipio Valera. La población turística y agrícola se vio afectada desde la madrugada con el desbordamiento de la quebrada “El Zanjón del Muerto”, la cual obstruyo el paso por la vía principal.

Transportistas, trabajadores y familias no podrían transitar con los vehículos por el sector El Llanito, que fue donde el deslave se afianzo en el pavimento. Cerca de las11:30 am el paso vehicular fue restablecido.

Las personas les tocó caminar y llenarse los zapatos de lodo, para poder llegar hasta sus destinos, mientras que los organismos realizaban su trabajo. El pueblo de La Puerta durante este fin de semana se ha visto bastante conmocionado, recordando que desde el sábado se prestaron unas protestas de parte de sectores que rechazaban el proyecto de la constituyente.

 Habitantes del sector Las Delicias piden canalización de las quebradas
Habitantes del sector Las Delicias piden canalización de las quebradas

Época de lluvias

Las comunidades de los sectores Los Llanitos, El molino y Las Delicias en época de lluvias se ven seriamente afectadas por el crecimiento de las quebradas que colapsan por los fuertes aguaceros.

El señor Jesús Velásquez, mostró como desde hace cuatro años su vivienda ha corrido peligro a causa de las precipitaciones, en esa oportunidad perdieron parte de la casa cocina, baño y sala. Ante esto hace el llamado a las autoridades municipales y regionales para que realicen un muro de contención.

Explicó que en el margen derecho de la carretera subiendo en el sector Las Delicias se puede observar cómo se unen el Rio Momboy y el Rio Agua  Fría, los cuales en épocas de lluvias crecen y causan fuertes estragos, estos han ido socavando gran parte de las viviendas de ese lugar y también afectando las siembras, la noche del domingo dijo que perdieron cinco mil matas de pimentón, cilantro y cebollín.

Las personas pasaron por vías alternas
Las personas pasaron por vías alternas

Recuperación

El paso vehicular fue fluyendo poco a poco, luego de sacar una camioneta que se había quedado pegada en el lodo que bajaba por la carretera, entre agricultores y funcionarios de protección civil lograron despejar la vida y las personas fueron accediendo hasta sus destinos.

Maquinarias recuperaron la vía
Maquinarias recuperaron la vía

Mal tiempo

Aunque en la ciudad de Valera hacia un clima caluroso y un fuerte sol, para la zona alta el tiempo se tornaba nublado cerca de las 11:00 am, se conoció que ya a las 2:00 pm se habían vuelto a presentar las precipitaciones. Precaución y cuidado para sus habitantes. A raíz de esto nuevamente servicio de agua en Valera se vio afectado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba