Actualidad NacionalEspecial País

10Abr: El día que Juan Guaidó protestó en Libertador

Lo habían estado esperando. El 12 de marzo cuando se llevó a cabo una protesta similar en la avenida San Martín, en la entrada de El Guarataro se comentaba que Juan Guaidó pasaría a ese punto, pero no llegó. A las 2:50pm de la tarde de este 10 de abril en la misma avenida de la parroquia San Juan, muy cerca de Miraflores una multitud se reunió y esperaba en las aceras. Frente a los manifestantes funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), asentían con sus cabezas y con las manos se golpeaban las piernas al ritmo de la consigna. Todos esperaban al presidente (e) de Venezuela.

Una mujer aseguraba con gran convicción que el jefe de la Asamblea Nacional (AN) estaba en el Palacio Federal Legislativo y en cualquier momento llegaría para hablarles… pero se equivocaba, a las 3:10 de la tarde Guaidó estaba en Caricuao, al oeste de la capital, hablándole a otro grupo de manifestantes -uno de los mil en todo el país- que se concentró a protestar atendiendo a su llamado.

Lo recibieron eufóricos y lo escucharon con atención. La UD3 fue el primer lugar de Caracas que Guaidó visitó desde que el pasado 23 de enero se juramentó como Presidente (e) de la República y fijó la ruta que él mismo definió como el camino para lograr el cambio político en Venezuela y que tienen como objetivo: «el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres».

Guaidó en Caricuao / Fotos: Miguel Gutiérrez

Terminado el mitín salió a la avenida San Martín y en su recorrido, según comentó luego, pasó por los puntos de La Vega y La Candelaria, en estos no se detuvo, pero quienes manifestaban supieron que Juan Guaidó había pasado por esos lugares.

A las 3:40pm, una hora más tarde del momento en que la mujer aseguraba que estaba por llegar, Juan Guaidó salió de una camioneta beige y la multitud corrió a recibirlo. La vía fue cerrada por transeúntes y choferes de vehículos particulares que apagaron sus motores y descendieron de sus autos para escucharlo. La PNB, que intentaba evitar el cierre del paso automotor, fue desbordada y solo pudieron tratar de evitar el caos y organizar el paso de quienes decidieron no quedarse, a través del único canal que quedó abierto en sentido hacia el oeste.

«Estamos avanzando en la Operación Libertad«, aseguró el líder e insistió en que «lo que hoy fueron mil puntos de protesta tenemos que convertirlo en muchos más», porque una vez lograda la máxima protesta estratégica organizada, convocará a la fase final de este plan que es una marcha para recuperar la sede del Poder Ejecutivo; sin embargo, no dio fecha pese a que algunos de los presentes peguntaban insistentemente: «¿Cuando vamos a Miraflores?«

«Hoy demostramos que sigue creciendo la organización y la posibilidad de lograr un cambio en este país. Aquí el reto es recuperar la normalidad, nuestra vida y nuestra Venezuela. Yo no les pido confianza en Juan Guaidó, sino en ustedes mismos y en lo que vamos a construir en este país. No podemos dormir hasta tener nuestros comités estén organizados cuadra por cuadra, sector por sector y calle por calle. Pronto iremos a exigir el cese de usurpación a donde tenemos que ir, todos juntos«, recalcó en un discurso en el que hizo referencia a lo que calificó de incapacidad por parte de Nicolás Maduro y su Gobierno para resolver los problemas básicos del país como el suministro de electricidad y agua y así finalizó su paso por el municipio Libertador.

Mensaje de Juan Guaidó en San Martín.

Recorrido de Juan Guaidó por la autopista Francisco Fajardo

Caracas hasta el Este

Aunque lo esperaban en otros puntos de Caracas como la iglesia de La Chiquinquirá en La Florida, la caravana enfiló por la autopista Francisco Fajardo y abandonó la vía hasta el distribuidor que lleva a Bello Monte, donde otra nutrida manifestación, encabezada esta vez por la diputada Adriana Pichardo, lo esperaba para escucharlo.

Volvió sobre los mismos temas y agregó un llamado a no perder la esperanza. «Tenemos derecho a soñar», dijo a quienes aplaudieron cuando habló de la importancia de recuperar el país para que quienes han emigrado vuelvan y quienes no se han ido puedan trabajar, estudiar y vivir con dignidad.

El último punto que acompañó el presidente de la AN fue Caurimare, al final de la avenida Principal de El Cafetal en el municipio Baruta, uno de los más afectados por el apagón nacional que se registró el 7 de marzo y que la noche de este martes dejó nuevamente a 16 estados del país sin electricidad.

Insistió en la ruta y en pedir a los venezolanos seguir movilizados y en las calles. Pidió difundir el mensaje y estar atentos a próximos anuncios porque en los días por venir habrá más protestas, más movilizaciones y más organización hasta lograr que todo el país esté alineado para lograr que «cese definitivamente la usurpación en Venezuela».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar