Actualidad Nacional

Con 124 años en Venezuela, la Cruz Roja Internacional celebra su día mundial

Bajo la misión de brindar ayuda oportuna y eficaz a víctimas de conflictos nacionales e internacionales o desastres producidos por fenómenos naturales, la Cruz Roja Internacional celebra cada 8 de mayo la construcción de un movimiento humanitario que se conformó con el pasar de los años y que ha aportado a la sociedad importantes programas de atención para quienes más lo necesitan y no disponen de recursos.

Este miércoles se celebra el aniversario del nacimiento del suizo Jean Herni Dunant, en el año 1828, quien fue el fundador de la Cruz Roja Internacional creada como una organización para atender a los heridos de la guerra.

En el año 1863 se fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja consiguiendo que 16 países firmaran la primera Convención de Ginebra, en el año 1864, para acordar medidas especiales para atender a los heridos en guerras y proteger a los cuerpos de socorro. En este sentido, Venezuela se unió a la organización el 30 de enero de 1895.

Sin embargo, la historia apuntó a que 124 años después, la Cruz Roja fuera la protagonista del ingreso de la ayuda humanitaria tras la crisis compleja que vive el país sin haber atravesado una situación de guerra o un desastre natural, sino por las medidas adoptadas por parte de la administración del gabinete de Nicolás Maduro, según han denunciado los voceros del gremio de salud desde el año 2014.

Gestión de la ayuda humanitaria

A pesar de las difíciles condiciones en las que se encontraba la sociedad venezolana para conseguir medicinas, los hospitales con pésimas condiciones en sus infraestructuras, falta de servicios básicos como agua y luz, el gobierno de Nicolás Maduro no aceptaba la crisis humanitaria de Venezuela, lo que conllevó a que el 23 de febrero fracasara el intento de ingresar ayuda internacional almacenada en Cúcuta por Estados Unidos y otros países bajo la iniciativa del presidente interno de Venezuela, Juan Guaidó.

No obstante, el 16 de abril llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, un cargamento de la Cruz Roja con los primeros insumos para atender la emergencia con el lema de la neutralidad y la no politización de los hechos.

Cruz Rojas 15,04,19
Lisandro Casaña

“Les pedimos a todos que no permitan la politización de este gran logro. Nuestro mandato es salvar vidas y no olviden que todos juntos somos Cruz Roja venezolana”, sostuvo Mario Villaroel, presidente de la organización.

Bajo la petición por parte de la coalición sindical de una “verdadera contraloría” en la distribución de los medicamentos de la ayuda humanitaria, tras la venta de bidones de agua y pastillas potabilizadoras en zonas populares, que se habían entregado gratuitamente, el 28 de abril se comenzó a distribuir en barriadas caraqueñas los insumos.

El director de comunicaciones de la Cruz Roja venezolana, Luis Farías, indicó durante la jornada que el organismo ha atendido al menos a 400 personas en el oeste de Caracas, en un par de jornadas médicas en las que brindaron atención general, pediátrica y obstétrica.

“Las personas llegan, se atienden en especialidades. Los médicos hacen un récipe con lo que necesitan, y pasan a nuestro puesto de farmacia donde se le suministran los medicamentos que sean necesarios”, explicó Farías.

Como cada año, la Cruz Roja sostiene su compromiso de aliviar los sufrimientos humanos sin discriminación de razas, nacionalidad, sexo, clase, religión, ni credo político con absoluto apego a sus principios fundamentales.

View this post on Instagram

¿Quién no conoce este símbolo? Hoy, como cada #8May se celebra el Día Internacional de la #CruzRoja, que toma como fecha la del nacimiento de su fundador, el suizo Jean Henri Dunant, quien vino al mundo tal día como hoy, pero en el año 1828. _ La organización que fue crea por Dunant en 1963, luego de presenciar el fallecimiento de miles de personas en la Batalla de Solferino (Italia), se encarga de ayudar a las personas heridas y de bajos recursos sin ningún tipo de distinción, además, promueve la humanidad como valor primordial en el mundo. _ En principio, su símbolo plasmaba la Cruz de color rojo sobre un fondo blanco, tal como la bandera de #Suiza. Años después le unieron como emblema la Media Luna Roja y el Cristal Rojo encima de un fondo blanco. _ Actualmente la Cruz Roja está conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna _ #8May #CruzRoja #JeanHenriDunant #Venezuela #RedCross #CIRC #AyudaHumanitaria

A post shared by Analítica (@analitica.web) on

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba