Actualidad Nacional

13 días de suspenso

La prensa nacional da cuenta este lunes de la llegada del segundo lote de boletas electorales procedentes de los Estados Unidos y de las afirmaciones del directivo del CNE Rómulo Rangel, según la cual el proceso de impresión de ésta ya culminó y sólo se espera que termine el embarque a nuestro país.

De cualquier manera, a sólo 13 días de la fecha prevista para la realización de la primera ronda electoral, continúa el suspenso por cuanto persisten todavía las dudas con respecto a la viabilidad y confiabilidad que dichos comicios puedan ofrecer a la colectividad.

Aún cuando las autoridades electorales aseguran que todo marcha según el cronograma previsto, e indican que con la impresión de las boletas se disipan las dudas acerca de si se podrá llegar al 30 de julio con éxito, organizaciones de la sociedad civil insisten en sostener sobre los peligros que se ciernen sobre el proceso. La Red de Veedores de la UCAB es la que más persiste en denunciar que la imposibilidad de realizar las auditorias como inicialmente se habían programado (tres en total: pre, in situ y post) arroja dudas y sólo contribuye a aumentar la desconfianza sobre la transparencia de las elecciones. Esta organización, sin embargo, aprovechó para desmentir que se hayan retirado del proceso de observación. A la posición de los Veedores se suma la de Copei, que através de su represenante en el CNE, Enrique Naime, anuncia que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para exigir el cumplimiento de las referidas auditorías.

Las declaraciones del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russian no dejan de ser menos alarmantes, por cuanto denuncia que a solo dos semanas de los comicios continúan las postulaciones. Las autoridades del CNE desmitieron el hecho, pero El Universal publica el documento que supuestamente remitiera el Contralor al organismo comicial haciendo las advertencias.

Todo hace suponer que en el devenir de los días la sede del CNE se convertirá en el centro atención del interés nacional, pues de sus acciones dependerá que no se repita la experiencia del pasado 28 de mayo.

Más información en:
(%=Link(«http://politica.eud.com/frmcontralor.html»,»El Universal»)%)

(%=Link(«http://www.el-nacional.com/eln17072000/f-en.asp»,»El Nacional»)%)

El Globo (Edición impresa)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba