Actualidad Nacional

200 millones de dólares y líderes de la FARC rondan el Foro de Sao Paulo

El XXV encuentro del Foro de Sao Paulo inicia este jueves en la ciudad de Caracas, múltiples opiniones negativas se han generado a propósito de las sumas invertidas en el acto y sobretodo de los invitados.

El evento que finalizará el domingo 28 de julio y tiene el lema de “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos” costó según informaciones emitidas por varios dirigentes políticos 200 millones de dólares.

Otra de las críticas que ha recibido el evento es la presencia de líderes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). La asistencia de los mismos fue autorizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Colombia.

La Sala de Amnistía de la JEP otorgó la salida de Colombia hasta el 29 de julio a los líderes guerrilleros Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada. Éstos  fueron los beneficiados pese a que la invitación era para siete líderes del grupo guerrillero.

Guerrilleros como Marcos Calarcá, Benkos Biohó, Omar Navarro y Benedicto González, también fueron invitados al foro, pero no cumplieron con los requisitos de la documentación  y les fue negada la solicitud.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe denunció que tres ex líderes de las FARC que se encuentran en paradero desconocido, Iván Márquez, Jesús Santrich y «El Paisa», están en Caracas, los mencionados se encuentran en calidad de “fugitivos” según precisó Uribe.

El foro se desarrolla a tres días del séptimo apagón que afectó a todo el territorio nacional. Para diputada de la Asamblea Nacional, Nora Bracho, Caracas se ha visto beneficiada pues mientras el gobierno de Maduro garantiza la electricidad en el Distrito Capital,  en el resto del país el servicio eléctrico se mantiene intermitente.

Se espera la asistencia de más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo al nuevo encuentro del Foro de Sao Paulo, algunos de los temas que serán tratados son: La persecución a líderes políticos por gobiernos de derecha, el proceso judicial contra el expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva y la campaña por su liberación, y el fin del bloqueo unilateral de Estados Unidos a Cuba y a Venezuela.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba