Actualidad NacionalLa Salud

21% de la población en Venezuela sufre de subnutrición, informó la ONU

Cerca de 6,8 millones de personas en Venezuela  sufren de  algún tipo de subnutrición, un   21 por ciento de la población, lo que representa  un incremento de cuatro dígitos con respecto a 2014, así informó la Organización de las Naciones Unidas.

En el reciente informe «Panorama Humanitario Global 2020», la ONU estima que 7 millones de venezolanos requieren de asistencia humanitaria, siendo los grupos más vulnerables «niños en riesgo, embarazadas y lactantes mujeres, poblaciones indígenas, personas desplazadas, personas con discapacidad, personas con salud crónica condiciones y enfermedades graves, y personas mayores».

El documento puntualiza que la crisis venezolana seguirá profundizándose: «Ha habido cinco años consecutivos de declive económico, y la hiperinflación alcanzó el 283.000 por ciento entre enero de 2017 y agosto de 2019».

«Los ingresos familiares, los ahorros y el consumo disminuyeron aún más. El gasto público, las inversiones y la capacidad de importar y proporcionar bienes y servicios esenciales fueron severamente afectados por la caída de los ingresos»

Precisa el informe

La ONU reitera que la salida de venezolanos del país proseguirá y posiblemente superará las 5 millones de personas para 2020 (incluyendo los 1,4 millones que pasaron a Colombia), «lo que la convierte en una de las mayores crisis migratorias del mundo».

Asimismo, la investigación de la ONU refiere que para octubre de 2019 había alrededor de 4,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo. Indica además que estas personas enfrentan numerosos riesgos, entre ellos «violencia de género, tráfico de personas, explotación y abuso».

«En algunas zonas fronterizas, los refugios son inadecuados, hacinados y carecen de instalaciones básicas», indica la ONU, que también explica que varios países de la región receptores de venezolanos «han establecido requisitos de entrada más estrictos para aliviar la carga en sus casi agotadas capacidades de respuesta y desactivar las crecientes tensiones sociales».

En 2019, la ONU y otras organizaciones humanitarias recibieron 155,8 millones de dólares por parte de «un pequeño número de donantes» para enfrentar la crisis humanitaria venezolana. No obstante, esta cifra apenas supone el 25 por ciento de los 750 millones de dólares requeridos.

La ONU atribuye esta falta de fondos a la incapacidad de las ONG para registrarse, las trabas burocráticas, la politización de la asistencia, la escasez de combustible y la inseguridad de algunas áreas geográficas.

Las expectativas para 2020 no son nada halagadoras. El documento de la ONU estima que los impulsores de la actual tragedia humanitaria continuarán lo que supondrá un incremento de los venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar