Actualidad Nacional

25 Aniversario del Papado

Roma, Especial para analitica.com.- Animado por miles de peregrinos, Juan Pablo II celebra hoy el 25 aniversario de su elección como jefe de la Iglesia católica, con un programa festivo de una semana tan colmada de eventos, que muchos se preguntan hasta qué punto el frágil Papa podrá resistir sin graves consecuencias para su salud.

En las últimas semanas las preocupaciones por su salud han oscurecido los preparativos de los festejos, especialmente después de las admisiones de algunos cardenales de que el Papa estaba muy mal y que se estaba acercando a la muerte.

El programa de hoy, el dia del aniversario, comenzó con la instalación de una reunión de cuatro dias de los 164 miembros del Colegio Cardenalicio, y concluirá con una misa solemne en la Plaza San Pedro a las seis de la tarde, pero los médicos permitieron al Papa sólo la inauguración del evento, para que pudiera llegar menos cansado a la ceremonia religiosa de la tarde que durara más de una hora.

El viernes deberá enfrentar otro duro esfuerzo, un concierto en su honor y dos dias más tarde, ante cientos de miles de católicos, venidos de todo el mundo, la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta. Los eventos concluirán el martes 21 con la instalación de 30 nuevos cardenales, cuyo nombramiento del mes pasado es considerado por muchos como la intensión del Papa de incluenciar la escogencia de sus sucesor.

Lo cierto es que la fragilidad del Papa es tan evidente, que, a pesar de todos los esfuerzos del vocero del Vaticano Navarrol Valls por quitarle gravedad a la cosa, todos los medios de comunicación y periodistas de medio mundo han comenzado a instalarse en Roma para cubrir su muerte y la elección de su sucesor.

Casi todas las terrazas de los edificios que circundan y que ofrecen una buena vista del Vaticano han sido ya alquiladas por las principales redes televisivas del mundo, mientras los representantes de la prensa escrita están practicamente acampados en la oficna de prensa de la Santa Sede.

Sólo para la covertura de la celebración del 25 aniversario se acreditaron 800 periodistas y muchos de estos han ya confirmado que no se moverán de Roma por un buen tiempo.

Un héroe>/b>

En realidad estas celebraciones no son gratuitas. Este es un Papa que será recordado por su ayuda a poner fin a los regimenes comunistas en el este europeo provocando lo que era en sustancia una recolución pacífica en su tierra natal, Polonia; por tratar de limar las asperezas entre cristiano y judios, y por sus diferentes viajes alrededor del mundo para encontrarse con sus fieles.

Ha sido una constante voz a favor de la paz. Fue mediador en 1984 en la disputa territorial entre Chile y Argentina, cuando los paises vecinos, principalmente católicos estaban casi al borde de la guerra. También trató de desarrollar relaciones más calurosas con los judios, dando un mayor reconocimiento diplomático a Israel, convertiéndose en el primer pontífice que visitó la principal sinagoga de Roma, denunciando en varias ocasiones el antisemitismø y pidiendo perdón por el comportamiento de la Iglesia durante el holocausto.

El pontificado de Juan Pablo II es uno de los cuatro más largos en la historia de la Iglesia católica. El Papa Leon XIII reinó por 25 años y cuat4ro meses y el primer Papa, San Pedro dirigió la iglesia por mas de 34 años.

Este año Juan Pablo II cumplió 83 años y dado el mal de Parkinson, la artritis en las rodillas y la cadera, ha tenido que comenzar a usar una silla de ruedas y una pequeña plataforma con ruedas para trasladarse de un lado al otro. Su declinación fisicá ha sido la base de polémicas sobre si deberia o no renunciar el trono de San Pedro. Pero él ,repetidas veces ha descartado cualquier sugerencia de dimision, declaranddo que quiere continuar su mision hasta el final y ha pedido que recen por él para que pueda llavar adelante la mision que el Señor le ha confiado.

El Papa todavia tiene la ambicion de terminar un libro sobre sus dias como obispo de Kracovia y podria aceptar las invitaciones para visitar Australia, Suiza y Francia, asi como regresar a su patria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba