Actualidad NacionalEspecial País

30 años de «El Caracazo»: El punto de inflexión de los DDHH en Venezuela

El 27 de febrero de 1989 sucedió en Venezuela un estallido social que es recordado con el nombre de «El Caracazo», pues se produjo ese día en todo el país y con mayor intensidad en las ciudades de Guarenas y Caracas, contra las políticas económicas del presidente de la época Carlos Andrés Pérez.

En el aniversario de la trágica revuelta popular de hace 30 años, analistas y académicos destacaron que la situación económica y social del país no ha mejorado, por el contrario, el hambre y la pobreza en Venezuela se ha incrementado durante el gobierno chavista-madurista.

El periodista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Juan Ernesto Páez-Pumar, consideró que «hoy, a 30 años del Caracazo de 1989, Venezuela está infinitamente más empobrecida y miserable».

A su juicio, «todos los problemas sociales agudizados de forma dantesca. Lo único que ha mejorado: El aparato de represión y muerte, con una convicción del crimen sin precedentes».

A través de las redes sociales usuarios apuntaron que «hoy estamos muchísimo peor que en 1989, la grave crisis económica ha afectado a todos los ciudadanos, no solo sectores populares. Cuando hemos protestado hemos sido reprimidos, apresados y muchos han resultado asesinados. No hay nada que celebrar 27Feb».

Para  la abogada, defensora de derechos humanos y Fundadora y directora ejecutiva del Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic), Liliana Ortega, “en El Caracazo hubo 5 mil asesinatos; mientras que entre 2012 y 2018 se han producido 9.500 ejecuciones”.

Bajo su óptica, «los sucesos representaron un punto de inflexión en la situación general de Venezuela y muy especialmente para los derechos humanos».

Ortega sostuvo que los 30 años de «El Caracazo» resuenan en el presente como un recordatorio de que continuar con labor de la defensa de los DDHH sigue siendo vital para la construcción del país anhelado y la no repetición de violaciones graves a los derechos humanos.

Por su parte,  el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (Cendas-FVM), Oscar Meza, “en 1989 el salario mínimo equivalía a 118 dólares; hoy equivale a sólo 5 dólares”.

Los consultados en las redes coinciden en que las condiciones de crisis del país en la actualidad están peor que hace 30 años, cuando ocurrió la revuelta popular del «Caracazo».

La historia

El «Caracazo» fue una revuelta popular, surgida el 27 de febrero de 1989, que comenzó en Guarenas y se propagó a las barriadas pobres de Caracas y sus alrededores en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el acuerdo de financiamiento con el Gobierno.

La jornada de disturbios y saqueos fue sofocada a tiros por militares y policías que dejaron un número aún no determinado de muertos y que van de 300 a 3.000 según fuentes oficiales de entonces y de ahora.

A los mensajes de Liliana Ortega y de Oscar Meza también se sumaron los de algunos dirigentes políticos como Carlos Ocariz, quien dijo que «la mejor manera de “recordar” el Caracazo no es haciendo shows con gente obligada, es dándole al pueblo agua, gas, luz, seguridad y futuro. Nada de eso tienen los petareños.

 

Las causas que produjeron ese evento «se mantienen y profundizan» y aseguró que en este momento «hay más hambre y pobreza que en 1989».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba