Actualidad Nacional

361 mil electores votaron en primarias

La oposición logró que 361 mil votantes, es decir 9,38% del universo electoral, participaran en las primarias celebradas ayer en los 15 circuitos a nivel nacional donde se escogió a los 22 candidatos que no pudieron ser seleccionados por consenso. Éstos se suman a la lista de los 143 ya anunciados por la Mesa de la Unidad Democrática que participarán en las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 26 de septiembre.

Tal como lo habían anunciado, cerca de las 10 de la noche de este domingo, Ramón José Medina, presidente de la Comisión Técnica de las Primarias, dio a conocer los resultados.

Explicó que este porcentaje se incrementó en Miranda, donde se logró que 23,54% del universo electoral se presentara en los comicios.

Medina manifestó que están satisfechos porque están dentro de las estadísticas electorales internacionales, tomando en cuenta además los niveles de abstención que han tenido los procesos electorales en el país.

Destacó también que en el Zulia la participación fue de 14,41% y en Carabobo de 9,63%.

Señaló que los resultados son irreversibles y que los cuadernos de votación serán destruidos una vez concluya todo el proceso y el Consejo Nacional Electoral lo dé por concluido. Aseguró que esto podría realizarse en 48 horas, porque deben esperar si existe alguna impugnación por parte de alguno de los candidatos.

«Ha sido una jornada extraordinaria que la hemos celebrado todo el día. La población ha sido principal testigo de lo sucedido y queremos agradecer no solo a la comisión sino a las organizaciones regionales y a las organizaciones civiles. Además a las personas del Plan República por haber cumplido con las normas del protocolo establecidas».

Durante las declaraciones de Medina estuvo acompañado por los miembros de la Mesa de la Unidad y durante el cierre del proceso estuvo presente el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; Ismael García y Henry Ramos Allup, entre otros dirigentes políticos.

Resaltó que se demoraron en dar los resultados porque hubo circuitos, como el 2 de Carabobo, donde los totales eran muy reñidos y tuvieron que esperar que se escrutara casi el 100% de las mesas para poder anunciar a los ganadores.

Medina informó que una vez cerrado el proceso de las primarias se dará a conocer una agenda electoral de cara a las elecciones parlamentarias del próximo mes de septiembre.

Señaló que procederán a declarar como candidatos a cada una de las personas electas. «Como se sabe, hay un compromiso firmado en el cual no solo deben reconocer los resultados sino que están obligados a participar en el proceso ayudando a los ganadores».

A la espera

Dos horas antes del anuncio oficial por parte de la Mesa de la Unidad comenzaron a darse cifras extraoficiales sobre el triunfo de uno u otro candidato. La red social Twitter fue la más utilizada para dar avances sobre los candidatos oficiales a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

Por lo que minutos antes del anuncio oficial, Carlos Del Vecchio, candidato del circuito 2 de Miranda, acudió acompañado por un grupo importante de seguidores a la sede de Podemos, donde trabajaba la Mesa de la Unidad y quiso aceptar su derrota antes de que Medina hiciera el anuncio; quien le indicó que no podía hablar con los medios hasta que el anuncio fuese oficial.

Pero como el acuerdo con los periodistas había sido que las declaraciones de Del Vecchio serían grabadas, él asumió su posición. Aseguró que aceptaba su derrota y que ofrecerá todo su apoyo a la ganadora, María Corina Machado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar