Actualidad Nacional

5.983 casos de dengue se registraron en lo que va de 2019, según la OPS

Aumentan los casos de dengue en Venezuela. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó en su última actualización epidemiológica, con fecha del 9 de agosto, que en el país se han reportado 5.983 casos de esta enfermedad en lo que va de 2019.

Tres mil 636 personas contrajeron la enfermedad del zancudo entre junio y julio, esta cifra representa un incremento de 64,5% en comparación con la cantidad de casos entre el 28 de diciembre de 2018 y el junio de este año.

Según la OPS la incidencia del dengue es alarmante: 18,48 de cada 100.000 habitantes con una proporción de casos graves de 0,52% por la crisis. Situación que no se repite en países que superan la cantidad de afectados como Guatemala que presentó 12.081 y Brasil que tiene 1.345.994.

En lo que respecta a la tasa de letalidad de esta enfermedad causada por vector, Venezuela lidera la lista con 0,13%, dejando atrás a Colombia que refleja 0,05% a pesar de confirmar 71.000 casos.

Continente

La OPS informó que en Latinoamérica se presentaron más de dos millones de casos de dengue y de ellos hubo 723 defunciones entre la primera semana epidemiológica  y la número 30 del 2019.

846.342 de estos casos notificados al organismo por los entes que corresponden a cada país, se confirmaron a través de pruebas de laboratorio.

Países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, se declararon en alerta epidemiológica a escala nacional para realizar campañas de prevención y además accionar programas que controlen la proliferación de dengue.

El organismo exhortó a todas las naciones a que adopten medidas que permitan vigilar el progreso de la enfermedad, además de hacer una revisión en los planes de emergencia para que se controle de una mejor manera a los vectores.

Además de ello, la OPS considera primordial capacitar a profesionales para que atiendan este tipo de enfermedades e incorporarlos en las comunidades para que participen en las actividades preventivas.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar