Actualidad NacionalEspecial País

A 5 días de la entrada de la ayuda humanitaria: Avances y tareas del voluntariado

Venezuela continúa preparándose para lo que será una «avalancha humanitaria» que ocurrirá el próximo 23 de febrero cuando entrará el apoyo internacional, «sí o sí», según indicó el presidente interino de la República, Juan Guaidó.

Con la conformación de Venezolanos por Venezuela, se conjuga la determinación de los centros de acopio, el respaldo de varios países del mundo y las movilizaciones de calle pautadas para ese día. Pero ante el desconocimiento por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y quienes apoyan al gobernante Nicolás Maduro, la sociedad civil se encuentra a la expectativa de lo que sucederá.

Este domingo se desplegó una serie de campamentos humanitarios en el país con el objetivo de ir atendiendo a algunos ciudadanos y además conseguir más personas que quieran formar parte del voluntariado.

En este sentido, la activista de derechos humanos, Lilian Tintori, informó que Rescate Venezuela junto a los Voluntarios por Venezuela estuvieron trabajando para atender este fin de semana a muchas comunidades en 10 estados del país.

Algunas de las localidades donde se instalaron los campamentos fueron Yaracuy, Aragua, Zulia, Miranda, Sucre, Barinas, Guárico, Carabobo, Distrito Capital y Vargas, lugares donde se brindó atención médica, odontológica, chequeo nutricional y alimentación.

Los Voluntarios por Venezuela se juramentaron el pasado sábado en una convocatoria donde asistieron representantes del gremio de la salud, dirigentes políticos y pacientes que han sido víctimas de la emergencia humanitaria que atraviesa el país.

El mandatario encargado explicó que las tareas que tiene cada uno de los colaboradores consisten en llevar el mensaje informativo sobre la ayuda humanitaria, determinar cuáles son las zonas vulnerables para garantizar que le lleguen los insumos, conformar brigadas de ayudantes para trasladarse hasta los centros de acopio en Cúcuta, Roraima y Curazao, y finalmente, estar pendiente de sus correos electrónicos para próximas convocatorias.

Durante la actividad, esta plataforma logró llegar a los 600 mil inscritos que colaborarán el próximo 23 de febrero con el ingreso de la ayuda humanitaria a partir de los tres centros de acopio que son Cúcuta, Roraima y Curazao. Aún se mantiene la meta de llegar a un millón de colaboradores, por lo que Voluntarios por Venezuela envió una información para seguir atrayendo gente a la red.

Estas son las siguientes actividades a realizar:

  • Publica una foto o video en tus redes sociales usando los hashtag #YoSoyVoluntario #VoluntariosxVenezuela si asististe a la asamblea o recibiste un volante.
  • Descarga el siguiente video e informa a cinco personas que puedan tener dudas sobre qué es la ayuda humanitaria.
  • Registra a 10 personas más en www.voluntariosxvenezuela.com y síguenos en nuestras redes oficiales.

Asimismo, Guaidó  convocó a la sociedad civil a estar en movilizaciones de calle este 23 de febrero para acompañar la entrada de la ayuda humanitaria, así como la formación de caravanas en las fronteras, marchas de los venezolanos que se encuentran en el exterior en cada país y el resguardo del apoyo internacional que entrará por mar y por tierra.

Por su parte, el senador estadounidense,  Marco Rubio, anunció a través de su cuenta de Twitter que llegó este domingo a Cúcuta, Colombia, para observar la gran ayuda humanitaria que está en ese lugar y reunirse con quienes lideran la organización de los insumos.

Los ciudadanos deben seguir atentos a las indicaciones de Juan Guaidó, así como de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Miguel Pizarro, y del coordinador de Voluntarios por Venezuela, Roberto Patiño, para estar enterados de más detalles sobre la logística que se manejará el próximo sábado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba