Actualidad Nacional

5.000 niños y 900 pacientes afectados por cierre de frontera con Colombia

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Karim Vera, denunció este miércoles que el cierre de la frontera con Colombia ha afectado a los venezolanos que circulan hacia el país vecino para adquirir alimentos, educación y medicinas.

«Tenemos al rededor de 5.000 niños venezolanos entre Ureña y San Antonio que todo los días cruzan por los puentes internacionales para ir a Cúcuta, específicamente al sector La Parada para recibir educación de calidad que el Estado venezolano les niega. Igualmente 900 pacientes que son atendidos en Cúcuta porque los hospitales de Venezuela carecen de los insumos «.

Vera indicó que a tempranas horas de este miércoles un grupo de niños del municipio Pedro María Ureña del estado Táchira se dirigieron al puente Francisco de Paula Santander  para exigir que  se abra el paso de  la frontera para poder recibir educación y fueron reprimidos.

«La repuesta que le dieron a los niños y adolescentes fue la represión que simplemente están exigiendo su derecho al libre tráfico y su derecho a la educación», refirió la parlamentaria.

En este sentido, la diputada pidió desde la Asamblea Nacional que sean abiertos los pasos fronterizos para que también  se les pueda garantizar a los habitantes del estado Táchira el derecho a la alimentación y a la atención médica.

Gobernadora del Táchira pidió a la FANB que abran la frontera

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, solicitó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional que abran la frontera para que se respete el derecho a la vida, a la educación y al libre tránsito de cientos de venezolanos que diariamente cruzan los puentes internacionales en busca de ayuda.

La mandataria regional les recordó a los uniformados venezolanos que  vulnerándose los derechos humanos no se defiende la patria ni se ejerce la soberanía. “La soberanía se ejerce preservando el derecho a la vida, la alimentación, salud y la educación

Gómez le manifestó a los integrantes de las fuerzas de seguridad venezolana que quienes están enfermos o quienes necesitan ir a estudiar no tiene armas sino necesidades, “no es solo medicinas, tratamientos médicos y educación, es la alimentación de un pueblo que va al vecino país en busca de comida”, expresó.

Foto: @ZULOGO

La primera autoridad regional precisó que no solo se trata de los más de cinco mil niños que no pueden ir a recibir clases en el Norte de Santander, sino de los pacientes crónicos y los alimentos que a diario adquieren los tachirenses y venezolanos en el país vecino.

La gobernadora del estado Táchira aseguró que quienes se ven en la obligación de  pasar por trochas, entre ellos  pacientes oncológicos y renales se están descompensando. “Ustedes juraron defender la Patria, y hoy la Patria necesita de ustedes”.

Destacó que los funcionarios de verde no pueden continuar con el débil argumento de mantener la frontera cerrada ante un supuesto riesgo, pues el verdadero riesgo lo tiene la población que vive una inmensa necesidad.

Gómez aclaró que abrir la frontera no depende de su administración, pues la custodia de la frontera depende del Ejecutivo Nacional, quien “hoy a la fuerza quiere mantenerse y pareciera que es el poder o la muerte lo que buscan, cuando ya el pueblo ha hablado y exigen que se vayan”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar