Actualidad Nacional

Más de 50 habitantes del municipio Bolívar están afectados con Hepatitis A

Más de 50 personas que habitan los sectores Libertadores de América y Los Próceres, zona sur del municipio Bolívar del estado Táchira, en la frontera con Colombia, se encuentran padeciendo Hepatitis A, enfermedad que habrían adquirido producto de la falta de agua potable que durante meses viene afectando estas zonas.

Así lo denunció Carlos Chacón, concejal de la jurisdicción y dirigente regional de Primero Justicia, quien reseñó que existe temor latente ya que esta enfermedad se transmite con facilidad y pudiera afectar un mayor número de personas.

Sin agua potable

De acuerdo con el edil, en lo que va de año estas poblaciones solo han recibido agua a través de las tuberías durante tres días seguidos hace un par de meses, luego que la comunidad decidiera salir a protestar, pues la última vez que obtuvieron el servicio con normalidad fue el 22 de diciembre de 2017.

examanes_hepatitis_c

“Es una cadena lógica, al no existir agua potable es fácil para cualquier virus expandirse, esa cifra de 50 personas puede hasta duplicarse. No tenemos una cifra exacta ya que no existe ni información oficial y varias de estas personas han sido atendidas en centros de salud privados. En la visita realizada pude constatar que solo en una cuadra había siete personas con la enfermedad ya confirmada”, dijo Chacón.

Señaló que para poder surtir sus hogares, la comunidad se ha visto en la obligación de utilizar los llamados “carro tanque” privados, sin embargo, esta agua proviene de diferentes pozos y hasta el momento, no se sabe si es apta para el consumo humano. Además, el valor de estos vehículos es elevado, según explican, los propietarios de los mismos alegan que deben cubrir sus costos operativos, teniendo en cuenta la escases de repuestos, tanto para el vehículo como para el sistema de bombeo que utilizan.

Cobrar por el servicio

“He recibido denuncias de algunos habitantes, que piden protección de su identidad para evitar represalias y quienes alegan que los vehículos oficiales que presta Hidrosuroeste también cobran, hasta en pesos lo hacen, esto para asegurar la distribución del agua. Ese año, ya han sido varias las protestas que se han efectuado frente al organismo, para disminuir los ánimos les envían carro tanques privados que son costeados por el ente, surten en promedio 400 litros de agua por casa, pero esa cantidad es poca para cubrir las necesidades básicas de un hogar durante tanto tiempo”, comentó.

agua San Antonio del Golfo

Ante toda esta situación, aseveró que todo parece indicar que este es un tema de conveniencia, pues Hidrosuroeste ve mejor el caos en el servicio que hacerlo funcionar.

“Pareciera que tampoco les importa la salud de la comunidad, no son solo números, una persona contaminada con cualquier virus a causa de la falta de un servicio tan básico es mucho, sumando al caos de la salud que ya todos conocemos, si no existen medicamentos tan básicos como una acetaminofén, mucho menos para tratar algo más delicado como una hepatitis”, explicó.

Medidas para evitar propagación

Como presidente de la Comisión de Contraloría Social del Concejo Municipal de Bolívar, Carlos Chacón exhortó no sólo a las autoridades de la jurisdicción, también a la gobernación del Estado y al Gobierno Nacional para que atiendan de manera inmediata a estas comunidades y evitar la propagación del virus.

calidad del agua fotoKienyke

“Ya existen vecinos del sector de Cayetano Redondo que reportan estar infectados; además el llamado a que la empresa que administra el servicio de agua potable sea manejado por personas capaces y entiendan que por encima de sus necesidades personales están las necesidades del administrado”, finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba