Actualidad Nacional

57 casos de censura se registraron en agosto 2019, informó Espacio Público

Los principales afectados fueron periodistas, medios y ciudadanos por parte de funcionarios del Estado

Agosto finalizó con 57 violaciones a la libertad de expresión que corresponden a 23 casos en los que destacaron la intimidación, censura y hostigamiento, reveló el informe de la ONG Espacio Público para el octavo mes del año.

Los principales afectados fueron periodistas, medios y ciudadanos por parte de funcionarios del Estado e instituciones públicas. Con estos datos se estaría llegando a las 845 violaciones en el transcurso de 2019 que intensifica los niveles de abuso a la información y los intereses políticos para silenciar a los venezolanos.

Espacio Público destacó las medidas administrativas impuesta sobre el humorista Emilio Lovera luego que funcionarios del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) suspendieran las presentaciones que tendría ese fin de semana en el anfiteatro de El Hatillo.

La Fundación Espacio Abierto también anuló el foro “El aislamiento internacional del régimen, alcances y consecuencias” el pasado 13 de agosto por presiones del gabinete de Nicolás Maduro debido a que presuntamente amenazaron al Colegio de Ingenieros de Caracas con sancionarlos si se realizaba la actividad.

El periodista y conductor del programa Dossier, Walter Martínez,  denunció que por órdenes de la directiva de Venezolana de Televisión (VTV) no pudo entrevistar a Luis Reyes, dirigente del partido Organización Renovadora Auténtica (ORA), por lo que tuvo que suspender la emisión.

Amenazas

Al menos en 119 ocasiones las instituciones del Estado fueron las que más violaron la libertad de expresión de enero a julio 2019 en Venezuela, siendo Conatel una de las más recurrentes.

La ONG detalló que el equipo de prensa de Venezolanos por la Información (VPITV) fueron amenazados con dispararles luego de que grabaron unas imágenes frente a la sede de Alimentos  Friosa, expropiada en el año 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

En el estado Sucre, Ariana Agreda, corresponsal del canal digital VPITV fue amenazada por tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras culminaba su trabajo periodístico en el sector La Trinidad de la ciudad de Cumaná.

Cuerpos  de seguridad y funcionarios públicos impidieron el acceso a los trabajadores de la prensa a distintos hechos; uno de estos fueron los equipos de Caraota Digital, Caracol, El Venezolano Tv y Univisión que cubrían la graduación de bachiller de Rufo Chacón.

Los periodistas Johnny Ulloa, Luis Bustamante y Mariana González, fueron amenazados por un trabajador de la estatal quien insistía en que desalojaran el lugar «por las buenas» al tiempo que los transportistas que protestaban intentaban protegerlos de los motorizados que enviaron para intimidarlos.

Detenidos

Paula Thomas quien fue detenida por funcionarios de la GNB mientras realizaba unas fotografías en la frontera entre Colombia y Venezuela el miércoles 14 de agosto.

-Al día siguiente, en el estado Nueva Esparta, la periodista Lisbeth Miquilena, fue detenida por la GNB mientras realizaba fotografías al gimnasio vertical de la comunidad La Blanquilla, del municipio Tubores.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar