Actualidad NacionalCiudad

58% de los venezolanos no reciben a tiempo la recarga de gas, apuntó OVSP

Gobernaciones locales han tomado competencia en la distribución de cilindros

Al menos 8,2 millones (93%) de venezolanos residenciados en siete de las principales ciudades del país indican que utilizan gas para sus rutinas diarias y el 58%, que equivale a más de cuatro millones de individuos, manifestó no recibir de forma oportuna la recarga del cilindro, reveló el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

Las urbes de Ciudad Bolívar (97%), Barquisimeto (91%) y San Cristóbal (90%) son las que concentran mayor cantidad de usuarios bajo este formato. Los ciudadanos venezolanos han optado por trasladarse a otros sectores alejados de sus vivienda para poder abastecerse, siendo los residenciados en Zulia, Bolívar y Táchira los más afectados.

“A pesar de ser estos tres estados los más afectados, de acuerdo a una reciente medición de septiembre, aún en proceso de análisis, se puede adelantar de manera preliminar, que se percibe una mejora en la distribución de las bombonas de gas para el total estudiado y en especial en ciudades de la región central, sin embargo, sigue siendo una tendencia que las mayores dificultades en el abastecimiento del recurso se presenta en estos tres centros urbanos descritos anteriormente”, detalló Julio Cubas, presidente del OVSP.

Infografía cortesía OVSP

Los precios estipulados para realizar las recargas de los cilindros se rigen por diferentes criterios, según detalló la organización y recalcó que las gobernaciones locales han tomado competencia en la distribución en los últimos tres meses de este año, lo que ha generado una diversidad de montos e incluso el manejo de monedas extranjeras especialmente en San Cristóbal.

En contraste, solo un 26% de los encuestados se beneficia del servicio de gas directo, lo que representa alrededor de dos millones de personas en estas principales ciudades del país (Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar). En este análisis, destaca que la capital zuliana obtuvo el más alto índice de ciudadanos que cuentan con gas directo en sus hogares con un 71%, aun por encima de la capital del país, que registró un 43%.

El OVSP aclaró que las aproximaciones de números de personas en los casos señalados han sido determinados a través de los datos del último censo nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística y con base a los porcentajes obtenidos en las mediciones de la organización. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba