Actualidad NacionalEspecial País

594 protestas se registraron en Venezuela durante febrero, según el OVCS

Jesús Barreto – @alavistadetodos

Ni el asueto de carnaval contuvo el malestar social, expresado en diversas manifestaciones en todo el país y que ha tenido un repunte en lo que va de año.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social se registraron 594 manifestaciones en el mes de febrero, todas producto del malestar por deficiencias en los servicios, bajos salarios y descontento generalizado por las políticas públicas.

De esas 594 protestas, 211 fueron por causas laborales, 105 por alimentos y 93 asociadas con la salud. Es decir, las motivaciones de los ciudadanos para salir a las calles estuvieron marcadamente relacionadas con reclamos por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que abarcan desde bajos sueldos, hasta mejoras en la calidad de servicios como agua, luz, telefonía, transporte y recolección de basura.

 

Conflictos laborales, fallas en el suministro de alimentos y deficiencias en el servicio de salud fueron las principales causas de protestas en febrero / Gráfico: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Conflictos laborales, fallas en el suministro de alimentos y deficiencias en el servicio de salud fueron las principales causas de protestas en febrero / Gráfico: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La cifra, que da un promedio de 20 protestas al día, muestra una tendencia al incremento de la conflictividad social en Venezuela, respecto del mismo periodo del año pasado, afirman desde la ONG. Pues en febrero de 2017 se contabilizaron 423 manifestaciones, lo que representa un aumento de 40% en apenas doce meses.

 
En total 73% de las manifestaciones, evidenciadas en cierres de calles, movilizaciones, paros y tomas simbólicas de las dependencias públicas, fueron para exigir mejores condiciones de vida, aunque en el OVCS notan el despunte de actividades para solicitar cooperación humanitaria, como un componente adicional, dentro del conjunto de reclamos registrados.

 
También hacen énfasis en el alza de las protestas laborales, pese a los constantes ajustes salariales decretados por el Ejecutivo: “El ciudadano reconoce la pérdida del poder adquisitivo del salario frente al escenario hiperinflacionario del país”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar