Actualidad Nacional

6 de cada 10 venezolanos exigen a la Mesa hacer propuestas al país

Los venezolanos tienen muy claro qué debe hacer la oposición para convertir en una alternativa a Hugo Chávez. Según el estudio presentado por Keller y Asociados en el foro «Perspectivas Conindustria 2010», 58% de los venezolanos considera que la Mesa de la Unidad Democrática debe «hacer propuestas para el país»

La sugerencia es respaldada, incluso, por 63% de los ciudadanos que se autodefinen como chavistas y 60% de aquellos que se dicen neutrales.

Entre las personas que se autodefinen como opositoras a Chávez, 48% se inclinan por la propuesta país y el resto identifica otros objetivos vitales. Para 23% la prioridad debe ser escoger a los candidatos, mientras 21% considera que los esfuerzos deben concentrarse en «fijar una estrategia de conjunto»

El estudio de Keller y Asociados (ver infografía anexa) resalta que en los últimos 10 años «se han deteriorado progresivamente las libertades públicas y se ha intentado ideologizar a la sociedad con poco éxito»

El estudio plantea que existe «una correlación casi perfecta en las maneras cómo los electores se autodefinen: según, se trate de ubicarse en el continuo chavismo-antichavismo o en el continuo izquierda-derecha (…) Se puede concluir que en Venezuela, hoy en día, las posiciones ideológicas no son tales sino que responden a la definición que de ellas hace el presidente Chávez (…) Esto explicaría por qué los simpatizantes de AD y UNT, por ejemplo, se autodefinen como de «derecha».

Según los datos de Keller y Asociados -correspondientes al tercer trimestre del año- si se suma la militancia con la simpatía partidista 33% de los venezolanos se asocian a los partidos oficialistas, 25% con las organizaciones de oposición y 42% aseguran ser independientes».

En las conclusiones del estudio se alerta sobre un nuevo dilema de la oposición. «Quienes se identifican como opositores pierden músculo de manera sostenida desde hace siete trimestres, a partir de su victoria en el referendo constitucional del año 2007 (…) En este período se ha hecho presente la idea de que puede ser inútil ganarle elecciones al oficialismo porque aún perdiendo impone su voluntad, algo que se reflejó también después de las elecciones regionales en noviembre 2008»

Para Keller y Asociados el riesgo de «esta pérdida de tono muscular es que se concluya que no vale la pena enfrentarse al régimen» a través de elecciones.

El análisis de las encuestas de los primeros tres trimestres del año hace suponer a Keller y Asociados que la oposición «tiene un par de dilemas clave para derrotar a Chávez : 1) ¿Cómo convertir la mayoría en voto? 2) ¿Poner el acento en las libertades democráticas o en el deterioro de la calidad de la vida del venezolano?

Problemas comunes Se resalta que la oposición «tiene una gran oportunidad electoral que pasa por dos condiciones políticas: 1) Reencontrarse con la agenda de prioridades populares. 2) Presentar una plataforma unitaria con figuras frescas.

Según Keller y Asociados 83% cree que el problema de la delincuencia ha empeorado, 66% que aumenta el costo de la vida, 56% estima que se agudiza el desempleo, 51% cree que aumenta la pobreza y 65% asegura que empeora la corrupción.

No en vano, 60% de los venezolanos pide a la oposición que presente alternativas sobre pobreza e inseguridad.

Todas las encuestas mencionadas se basan en una muestra aleatoria, representativa de la población de conglomerados urbanos de más de 20 mil habitantes. El tamaño de estas muestras es de 1.200 casos para un error muestral de +/-2.89%

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba