ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

60 mil estudiantes dejaron de asistir a clases en Aragua

Laudelyn Sequera Rodríguez-Aragua

@Laudelyn

El presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, declaró este viernes que al menos 60 mil estudiantes han desertado del sistema educativo en esta entidad del país a raíz de la crisis social y económica que, según Rivas, se ha acentuando en Venezuela.

“La alta comisionada, Michelle Bachelet, quedó corta cuando dijo que hay 1 millón de estudiantes que no están asistiendo a las escuelas por problemas de alimentación”, dijo Rivas, quien estima que la cifra ronda los 2 millones 500 mil estudiantes que han dejado de asistir a clases a escala  nacional.

“Esto es preocupante porque no hay transporte, no hay comida, no hay efectivo, la situación es grave”, declaró el presidente del Colegio de Profesores de Aragua, quien agregó que la deserción estudiantil ha ocasionado que en la entidad se hayan cerrado 340 secciones.

Declaró que en la entidad aragüeña existe mil 270 instituciones educativas y en algunas infraestructuras funcionaban dos escuelas, una en turno de la mañana, otra en turno de la tarde, y que en la gran mayoría se han cerrado entre una o dos secciones en educación primaria y secundaria.

Precisó dos casos que se han registrado en escuelas ubicadas en el municipio Mario Briceño Iragorry. Uno de ellos es el Liceo Julio Morales Lara que tenía 40 secciones y en la actualidad solo funcionan 10 secciones. En la misma infraestructura funcionaba en la tarde el liceo Augusto González que fue cerrado en el período escolar 2016-2017: El segundo caso refiere al sector El Paseo, en la escuela 6 de Septiembre, el turno de la tarde que funcionaba hasta noveno grado, cerró el año pasado. Todos por la deserción estudiantil.

Dijo que a esta situación se suma también la migración de docentes, que se han ido del país en busca de mejoras económicas. El profesor Rivas dijo que el porcentaje de docentes que han dejado sus cargos para irse del país ronda entre 15 a 20%, en el sector de educación básica y en la etapa universitaria la ausencia se ubica en 40%. Precisó que el salario de un docente actualmente ronda apenas 5 dólares, siendo el salario más bajo en América Latina.

El profesor Richard Rivas también expresó su rechazo a lo que él calificó como“actos de violencia que han ejecutado el Estado en contra de los docentes” en algunos estados del país, donde colegas han ejercido su derecho a la protesta para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones económicas y de la contratación colectiva.

Pidió cese de las persecuciones y al amedrentamiento de grupos colectivos, así como de los supervisores hacia de los docentes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar