Actualidad NacionalEspecial País

61 años después la historia se repite: Estudiantes de la UCV fueron atacados por la PNB

En el marco del Día del Estudiante Universitario, los alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en compañía de los profesores y personal obrero de esta alma mater, convocaron una manifestación hacia el Ministerio de Educación Superior, ubicado en el centro de la ciudad capital para reclamar sus derechos y denunciar las deficiencias que enfrentan todas las casas de estudio en el país.

La movilización tenía como objetivo partir desde la plaza Las Tres Gracias, ubicada en Ciudad Universitaria hacia el Ministerio de Educación Superior. Sin embargo, a pesar que los estudiantes intentaron mediar palabras con los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estos últimos empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones hacia los manifestantes, para así intentar dispersar a las personas a la altura de Puerta Tamanaco para que estos no continuaran con la jornada prevista para este miércoles.

La UCV en condiciones precarias

La jornada comenzó con una asamblea realizada por la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, como preámbulo a los 300 años de fundación que está próximo a cumplir esta casa de estudio. La actividad sirvió para denunciar las precarias condiciones en las que se encuentra la universidad, las desmejoras laborales de los profesores y personal obrero, así como la falta de recursos e insumos en la institución para el desarrollo académico de los estudiantes.

Aunado a esto, denunciaron que la beca otorgada a los estudiantes de la UCV solo llega a los 4 bolívares soberanos mensual, cantidad que aseguran que no les alcanzan “ni para una hoja de examen, ni mucho menos para el pasaje”, para al menos trasladarse a la universidad.

El secretario general de la FCU-UCV, Carlos Benucci, señaló que la manifestación no es solo para exigir los derechos que le corresponden a la universidad sino de todos los profesores universitarios y demás gremios del país.

“Hoy le decimos al gobierno que los estudiantes estamos aquí reunidos, no solamente los de la universidad central sino los estudiantes de otras universidades y los gremios que nos apoyan en esta lucha (…) Lo único que queremos hacer los estudiantes es salir de régimen de Maduro”, dijo Benucci.

Yaraní Acosta, representante estudiantil de la UCV, denunció que los estudiantes de esta universidad exigen una beca digna, “debido a que la beca que tenemos de Bs.S 4 no nos alcanza”.

Además, Acosta denunció las problemáticas que enfrenta la universidad: «No tenemos agua, no tenemos baños, no tenemos comedor, no tenemos transporte. Ya es hora que nos ocupemos y luchemos por nuestros derechos y por nuestra universidad».

“Estamos conmemorando una lucha histórica”, declaró Diego Casanova, estudiante de Trabajo Social de la UCV para Analítica.com, al manifestar que la jornada de este miércoles los estudiantes seguirán luchando en las calles hasta lograr la salida de Nicolás Maduro.

“Los estudiantes seguiremos luchando por la libertad académica, reivindicaciones estudiantiles, para la autonomía universitarias y además acelerar el cambio político que necesita Venezuela, y juntos en la asamblea con los demás gremios vamos a construir un proyecto de reconstrucción nacional que nos ayude a salir de la crisis en Venezuela”, apuntó.

Movilización es un instrumento de transformación

Minutos después, entre consignas y gritos que exigían libertad para la nación, los ucevistas tomaron una gigantesca pancarta negra con letras en color blanco que decía: Estudiantes en dictadura es rebelión.

Mientras tanto, Ernesto Rodríguez, secretario de Reivindicaciones de la FCU-UCV, declaró a los medios de comunicación que los ucevistas decidieron salir a la calle “porque creemos que la movilización es un instrumento para la transformación”.

“Nosotros sabemos que al salir de aquí nos vamos a encontrar muchos esbirros que van a pretender callar el sentimiento ucevista, pero les decimos que no vale porque nosotros no nos vamos a hacer callar y que la mucho menos que la sombra vuelva a cubrir nuestra universidad”, sostuvo Rodríguez.

Diferentes estudiantes de las universidades públicas y privadas del país se sumaron a esta jornada para alzar sus voces y conmemorar el Día del Estudiante Universitario con una movilización que pretendía ser histórica para esta generación.

Diputados a la Asamblea Nacional, dirigentes políticos, profesores universitarios y diferentes sectores sociales del país, apoyaron la movilización dentro de las instalaciones de la UCV que tenía como objetivo salir por el acceso de Puerta Tamanaco y continuar con su movilización.

Movilización atacada por la PNB

No obstante, los funcionarios de la PNB restringieron el paso a la movilización que tenía como punto de llegada el Ministerio de Educación Superior, para exigirle al ministro Hugbel Roa a que se aboque al pliego de peticiones solicitadas por toda la comunidad ucevista en los últimos meses.

Los líderes estudiantiles Carlos Benucci, Ernesto Rodríguez y Sairam Rivas intentaron mediar palabras con uno de los funcionarios del Estado para darle paso a la muchedumbre hacia la plaza Las Tres Gracias y continuar con la movilización hacia la sede de la cartera de educación. Pero uno de los funcionarios del Estado sostuvo que «sin un previo permiso solicitado a la Alcaldía de Caracas», estos no podían realizar ningún tipo de movilización en la ciudad capital, a sabiendas  que en la constitución de la República reza que la movilización y la protesta es un derecho.

La impotencia y la rabia se apoderaron de algunos estudiantes que intentaron romper el cerco formado por los funcionarios. Acto seguido se escucharon fuertes detonaciones de bombas lacrimógenas, mientras caía al campus universitario una lluvia de perdigones en contra de los manifestantes quienes salieron a correr para salvaguardar sus vidas.

Una estudiante de esta casa de estudios fue herida por una bomba lacrimógena que impacto su rostro. Inmediatamente los paramédicos que se encontraban en el lugar se acercaron para atenderla.

https://twitter.com/ResistenciaV58/status/1065309902078451716

Otros manifestantes se estaban asfixiando por el gas de las bombas, por lo que decidieron alejarse del lugar. En cambio otros estudiantes se mostraban decididos y dispuestos en poner sus pechos “para defender 61 años después la vanguardia de la lucha pero esta vez en contra del régimen y la tiranía de Nicolás Maduro».

Ante este ataque, los estudiantes reclamaban con furia diciéndoles a los uniformados que la lucha no es solo por defender la autonomía de la universidad, sino por todos los venezolanos incluyéndolos a ellos porque ellos que forman parte de un capitulo histórico en Venezuela.

Mientras tanto… una protesta bolivariana

En el centro de la ciudad los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), movimientos estudiantiles y demás sectores de las fuerzas revolucionarias realizaron una concentración para conmemorara el Día del Estudiante Universitario, con una marcha que partió desde esta casa de estudio hasta el Palacio de Miraflores, lugar donde los estudiantes ratificaron su apoyo y respaldo al Mandatario Nacional.

Este acto fue rechazado rotundamente por los ucevistas quienes calificaron la movilización de los estudiantes de la UBV como una jornada hipócrita «porque ellos no tienen nada que defender».

Tal parece que luego de 61 años la historia se repite pero esta vez en contra de los universitarios que piensan diferente y están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba