ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

634 colombianos se declararon víctimas del conflicto armado que viven en Maracaibo

Edwin Prieto Rosales – Zulia.-

@EdwinPri

Según el Cónsul General de Colombia en la capital del estado Zulia, José Iván Clavijo, en maracaibo unas 634 personas han declarado ser víctimas del conflicto armado en Colombia con los cuerpos paramilitares durante los últimos años, situación que los obligó a trasladarse a Venezuela. el diplomático considera que esta cifra ubica a la ciudad en el quinto lugar en el mundo con más colombianos desplazados.

«Se han tomado 634 declaraciones, 162 reconocimientos y 209 notificaciones a víctimas del conflicto armado. Por tanto en esta oportunidad se quieren construir vínculos y lazos de solidaridad entre distintos sectores de la sociedad con las víctimas, para que sean reconocidas por su valentía y fortaleza en cumplimiento con el artículo 142 de la Ley de víctimas, en la que establece el 9 de abril de cada año, como el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas con la flor Nomeolvides los sueños florecen en donde trataron de ser cortados»

Dentro de todo este proceso, el gobierno colombiano está indemnizado a las víctimas, sobre todo en el caso de aquellos a los que les quitaron sus tierras. El Cónsul José Iván Clavijo aseguró que la idea de este trabajo es reconocer los hechos y darle una respuesta a los colombianos y colombianas afectados por los hechos ocurridos en años anteriores.

«El primer fallo que hubo, fue en el departamento de Santander al norte de la frontera con Venezuela, el Estado colombiano está dando respuestas en al menos 3 meses».

En Maracaibo realizará un acto simbólico con la siembra de un árbol que representa la vida, enmarcado en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, este 9 de abril, en el que buscan dignificar a las personas afectadas por la violencia armada en el vecino país.

Desde el año 2011, cada 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad, fecha que tiene mucho significado para los colombianos quienes recuerdan el asesinato de Jorge Eliécer gaitán, jurista, escritor y político en 1948.

Esta fecha se celebrará en toda Colombia y en todos los consulados en latinoamérica, en Maracaibo, la actividad consistirá en la siembra de un árbol que representa vida, así lo afirmó el diplomático neogranadino en la capital del estado petrolero de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba