Actualidad Nacional

65% quiere que Chávez deje el poder en 2012

Quienes no se identifican con el Gobierno ni con la oposición afianzaron su mayoría y aglutinaron a 55% del país, al aumentar en 5% con respecto a los índices de mayo.

Quienes se definen como chavistas o de oposición se reparten la minoría restante con 27% y 14%, respectivamente.

«Los ni-ni representan al país nacional, constituyen la superación del antagonismo, sintetizan las posiciones extremas y superan las visiones enfrentadas. Son la audiencia objetivo y poseen el discurso alternativo», dedujo la encuestadora.

La mayoría de los consultados, 65%, se manifiesta de acuerdo con que el presidente Chávez entregue el poder a un nuevo liderazgo en 2012, mientras 27% defiende la idea de que su mandato dure hasta 2021.

La encuestadora indica que «la gran fortaleza de Chávez es la ausencia de alternativas concretas que garanticen a la población respuestas a sus problemas sociales».

«El país reclama un concepto, una propuesta con contenido venezolano, no partidista y, mucho menos, oposicionista. Esa ilusión deberá asumir el liderazgo de esa mayoría que no se define como chavista, pero se siente empujada a escoger la opción menos mala», dijo Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces, en el foro de Veneconomía.

Con respecto a las elecciones parlamentarias de 2010, Hinterlaces señala que 7 de cada 10 venezolanos prefieren una Asamblea Nacional donde haya presencia importante de la oposición.

Para la investigación, Hinterlaces hizo 1.396 entrevistas aleatorias en 20 estados del país, entre el 13 y el 22 de noviembre. Su error muestral es ± 2,8%, con un nivel de confianza de 96%.

La gestión presidencial recibió una evaluación negativa en el estudio.

Más de la mitad de los encuestados considera que Chávez no ha sido eficiente en la resolución de los problemas sociales al calificar su gobierno de entre muy malo y malo; 39% opina que lo hace entre muy bien y bien.

Al preguntársele su opinión sobre la posibilidad de que Chávez establezca en el país un socialismo como el cubano, 87% de los consultados expresó rechazo a ese modelo político.

Sin apoyo.El general de división retirado Gonzalo García Ordóñez afirmó que, en los últimos 11 años, la Fuerza Armada Nacional dejó de ser la institución mejor evaluada por los venezolanos, para convertirse en una herramienta sin apoyo popular por su politización y porque, internamente, es usada como factor de amenaza a la libertad y la propiedad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba