Actualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

70% de estudiantes de Aragua no asisten a clases por falta de transporte, alimentos y necesidad de trabajar

Laudelyn Sequera Rodríguez – Aragua.-

@Laudelyn

“El 60% de los estudiantes de Aragua no asisten regularmente a clases y 70% desertó por falta de transporte, necesidad de trabajar, buscar alimentos y el embarazo precoz”, está afirmación se desprende del reporte sobre Emergencia Humanitaria Compleja en el Derecho a la Educación en el estado Aragua, que estuvo a cargo de la ONG Padres Organizados de Venezuela.

La información fue dada a conocer por Liliana Peña representante de Padres Organizados de Venezuela, quien detalló que el 95% de la infraestructura escolar presenta un severo grado de deterioro, 40% de los estudiantes reciben clases sentados en el piso por la falta de pupitres en escuelas de la entidad aragüeña. Dijo que la cifra de deserción escolar y la irregularidad de la asistencia, fue recogida durante el actual periodo escolar 2018-2019.

“En las escuelas públicas de Aragua se eliminaron los concursos de credenciales, los docentes están en precarias condiciones económicas y deben tener carnet de la patria para recibir exiguos beneficios”, dijo Peña.

Explicó que en el estudio participaron como padres y representantes, estudiantes, docentes, investigadores, académicos y organizaciones dedicadas a la defensa de este derecho, quienes ayudaron a documentar la situación.

Detalló que en Aragua se reinauguran viejas estructuras escolares con nuevos nombres, nóminas y gastos, sin eliminar los gastos y las nóminas de las anteriores escuelas. “El programa académico ha disminuido al menos en 70% y ha sido sustituido por contenidos político partidista. Los estudiantes deben asistir a actividades proselitistas en horario escolar”.

Explicó que el 65% de los estudiantes de Aragua no están en condiciones de lograr las competencias esperadas debido a desmayos o desconcentración por falta de alimentación. Dijo que en las escuelas de Aragua, los docentes trabajan en ambientes inseguros y que 90% del personal docente y alumnos, ha sido objeto de robos y atracos al personal.

Liliana Peña señaló que el propósito del reporte es “ vencer la opacidad oficial y demostrar fehacientemente que existe en nuestro estado una emergencia humanitaria compleja en educación, que el Estado Venezolano perdió el control de la situación, que no tiene capacidad para resolver, y visibilizar los daños que se han producido a los actores de la educación, lo que sin duda alguna constituye una violación flagrante y masiva al derecho humano a la educación”.

La representante de la ONG Padres Organizados de Venezuela, calificó la situación como grave que debería prender las alarmas en los ciudadanos, de los organismos nacionales competentes para que tomen acciones correctivas y sensibilizar a los organismos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar