Actualidad Nacional

Observatorio Social Humanitario: Más de 7.000 protestas se han registrado en lo que va de 2019

Durante el primer semestre del 2019 se registraron más de 7.779 protestas en el país, según un informe que presentó este lunes el Observatorio Social Humanitario. Esto representa un incremento demás de 100%, pues durante los primeros seis meses del 2018, fueron 3.220.

Las estadísticas indican que el primer motivo de protesta corresponde en 55,6% a exigencias que corresponden a los derechos políticos de los ciudadanos.

«Esto demuestra que a los venezolanos les urge un cambio en el gobierno para que la calidad de vida aumente» aseguró la diputada ante la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar.

Las mismas se desglosan de la siguiente manera:

  • 46,6% fueron convocadas por la Operación Libertad a través de unidades de organización.
  • 32,2% están asociadas a ir en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
  • 10,1% corresponden a la solicitud de ayuda humanitaria.
  • 7,1% a la Ley de Amnistía.
  • 2% al regreso del presidente interino, Juan Guaidó.
  • 2%  a la visita de la alta comisionada por los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

Las manifestaciones por servicios públicos ocupan el segundo lugar con 25,4%, es decir, fueron 824 y las mismas estuvieron propiciadas por las fallas que han venido presentando en los últimos meses y que siguen aumentando.

  • 69,9% corresponden a la falta del servicio eléctrico que se generaron luego de los apagones en el pasado mes de marzo.
  • 18,5% es por la falta de agua que en algunos sectores, inclusive, ha llegado a desaparecer por varios meses.
  • 11,5% por la escasez de gas. Los ciudadanos hacen largas colas para poder adquirir las bombonas que no siempre están disponibles en los establecimientos comerciales.
  • 0,1%  están ligadas al aseo público.

Según Bolívar, «la mejor demostración del colapso total de los servicios públicos es el estado Zulia», una entidad que se ha visto gravemente afectada por el racionamiento eléctrico, la falta de agua y de combustible.

«El país hoy desobedece a un sistema de dominación y desobedece a orientarse a un colapso de la vida cotidiana y sobretodo de la ausencia de alimentos, servicios y transporte», dijo la diputada.

Agregó que 13,1% de las protestas corresponden al ámbito laboral por las condiciones en las que se están ejerciendo las profesiones y por la vulnerabilidad de los derechos. La escasez de alimentos causó 4,3% y la crisis en el sector salud 1,6%.

«El mensaje que se quiere dar es que la protesta ahora es continua y que se da en sectores populares. Hoy se muestra que hay un país que se mueve, existe y se moviliza para derechos puntuales», señaló Bolívar.

«Los venezolanos pese al terror se mueven»

La represión durante los primeros seis meses cobró la vida de al menos 66 personas y solo 45 de ellas fueron en enero a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), todas estas fueron en protestas de carácter social.

«A pesar de que las fuerzas de seguridad del Estado causan intimidación entre los ciudadanos, ellos mantienen su posición. Ejemplo de ello es lo que sucede en el estado Táchira, un lugar en el que continuamente la gente mantiene su punto de desobediencia pese a la represión», señaló la diputada.

El pasado viernes, Michelle Bachelet, entregó al ONU su informe sobre la crisis venezolana y en el mismo mostró su preocupación en cuanto a la utilización de las fuerzas de seguridad del Estado como un instrumento para mantener el control social de parte del gobernante Nicolás Maduro. Por lo que hizo un llamado a que las mismas fueran disuelta.

Sobre esto, Manuela Bolívar opina que: «De mantenerse el régimen, en un tiempo no van a haber correctivos para los cuerpos policiales, porque están hechos para generar terror, no seguridad».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba