ActualidadActualidad NacionalDestacado

85% de las farmacias no podrá enfrentar alza de aranceles

Luego que el Sistema de Contraloría anunciara nueva providencia administrativa, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, indicó que el 85% de las farmacias no podrán enfrentar el alza de aranceles.

Ceballos, resaltó que alrededor de 252 mil bolívares deberá pagar cada farmacia por la nueva Providencia Administrativa.

Este 85% agrupa los establecimientos independientes de todo el país, lo que significa que quizás no podrían contar con el dinero para la nueva instalación del establecimiento según lo dictado en la nueva medida que afecta al gremio.

La providencia emitida por el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud estableció impuestos, tributos, cobros y tarifas a los 6 mil establecimientos que brindan el servicio farmacéutico a nivel nacional.

La cláusula 189-2015 del 9 de septiembre de 2015 relativa al otorgamiento de permisos solicitados por los representantes de las Farmacias, Droguerías y Expendio de medicamentos establece: la instalación y funcionamiento del establecimiento en 120 UT equivalente a (Bs 18.000).

En este sentido, el presidente de la federación indicó que el dinero que deben pagar las 6 mil farmacias a nivel nacional es dinero fácil para la contraloría.

Las farmacias del país tienen un lapso de cuatro meses para la renovación obligatoria del permiso, según las circulares 12-2015 y 13-2015 de la providencia No. 189-2015, a partir de su publicación.

Posteriormente, deberán cancelar un monto aproximado de 252 mil bolívares entre los permisos obligatorios, es importante resaltar que esta providencia establece la actualización de la permisología cada dos años.

El Consejo Nacional Extraordinario y la Federación Farmacéutica Venezolana rechazaron la medida este viernes en horas de la mañana en rueda de prensa. Freddy Ceballos, en compañía de los demás presidentes de colegios farmacia del país, condenaron el contenido de todas las providencias emitidas por el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria.

Crisis farmacéutica 

Denuncian que existe un desabastecimiento en los productos psicotrópicos en el país,  especialmente en los estados Nueva Esparta y Falcón, en este último, no están siendo recibidas las relaciones de psicotrópicos, siendo un requisito indispensable para solicitar estos medicamentos a los diferentes distribuidores y droguerías.

Alrededor del 70% se estima la falta de medicamentos para pacientes esquizofrenicos. Miembros de la Federación de Farmacia aseguran que para finales de año la situación podría agudizar en todo el país.

Los agremiados manifestaron que utilizarán las vías regulares para pedir la derogación de esta providencia que pone en riesgo a las farmacias y busca «dinero fácil» para el Sistema de Contraloría.

Durante sus declaraciones, el presidente de la federación agregó que las erogaciones a partir de los gastos de permisología formará parte de la estructura de costos que afectará el bolsillo del comprador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba