Actualidad NacionalPolítica

87% de los venezolanos considera que el gobierno de Maduro es corrupto

87% de los venezolanos considera que la presidencia es la institución con más personas corruptas, mientras que el 93% lo cataloga como un problema grave, estos fueron los resultados de un estudio realizado por el Barómetro Global de Corrupción (GBC), en América Latina y el Caribe 2019, publicado este 23 de septiembre por Transparencia Internacional en Berlín.

La encuesta realizada arrojó que los venezolanos consideran que la Presidencia de la República es la más corrupta, con una tasa que pasó de 63% en 2017 a 87% en 2019, a esta le siguen: los empleados públicos, la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los policías, jueces y magistrados.

Los líderes religiosos, los periodistas, las ONG y los miembros de la Asamblea Nacional (AN), gozan de muy buena imagen ante la opinión pública, ya que solo una minoría cree que sus representantes sean corruptos.

Cuerpos de seguridad y entidades públicas

Policía Nacional Bolivariana

En la encuesta realizada en el año 2017 se evidenció que un 41% de las personas habían sido víctimas de sobornos, el estudio correspondiente al año actual reveló que el 62% de los venezolanos han sido sobornados por la institución de seguridad del estado.

Las entidades públicas con procesos para obtener los documentos de identidad se situaron como el segundo servicio público por el que más personas se han visto afectadas (50%).

Venezuela corrupta

En América Latina y el Caribe, Venezuela ocupa el primer lugar en percepción de corrupción, seguido de República Dominicana, Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil, Chile, Honduras y Colombia que superaron la tasa de 50%. Barbados es el país en que los ciudadanos perciben menor corrupción.

En tanto, República Dominicana, Guatemala y Honduras comparten la visión de que la mayor corrupción se encuentra en la presidencia o la jefatura de gobierno (primer ministro). A nivel regional, los presidentes, los ministros y los parlamentarios son considerados los más corruptos.

Además, México y Perú secundan a Venezuela con las mayores tasas de incidencia de sobornos por servicios públicos en los últimos 12 meses.

El Barómetro Global de la Corrupción América latina y el Caribe 2019 se realizó entre enero y abril de este año con más de 17.000 ciudadanos, mayores de 18 años, que viven en 18 países de la región. En Venezuela, la encuesta abarcó a 1.000 personas, consultadas entre marzo y abril.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar