Actualidad NacionalPulso Regional

A casa llena recibieron los zulianos al presidente encargado Juan Guaidó

Fueron miles de zulianos que se concentraron en distintos municipios del estado para acompañar y escuchar al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, en su primer día de gira en el estado Zulia. La agenda inició bien temprano. Aunque no estaba anunciado un acto público, el también jefe del parlamento visitó a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

Allí pidió por el país y recibió además el apoyo de los feligreses que se encontraban en el santuario mariano y donde se vivió un hecho que pocas veces ocurre: le fue abierto el nicho donde se encuentra la patrona de los zulianos.

Terminada la visita a La Chinita, el presidente partió a visitar las poblaciones de Machiques y Rosario de Perijá, donde fue recibido por cientos que lo esperaban para contarle las penurias que viven como consecuencia de la crisis eléctrica, la falta de agua, gas, alimentos y medicina.

Quienes se concentraron escucharon el mensaje de «cambio, unidad y reconciliación» y estuvieron de acuerdo con mantenerse en las calles para seguir luchando por lograr la ruta que se marcó en el país el pasado 23 de enero y que tiene tres objetivos concretos: el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres, para que vuelva a haber un régimen democrático en el país.

Visita de Juan Guaidó a La Basílica de La Chinita, Machiques y Perijá – Fotos: Prensa Guaidó

Maracaibo a reventar

En la capital zuliana la escena fue similar, miles se encontraron en Las Delicias con 5 de Julio, zona emblemática de la ciudad de Maracaibo para recibir y escucharlo. Techos y hasta árboles fueron lugares en los que la gente se subió para lograr ver y oír el mensaje de quien hoy lidera a la oposición.

Los presentes estuvieron de acuerdo cuando criticó lo que a su juicio es la incapacidad de Nicolás Maduro por atender los problemas del país y haber sumergido al Zulia en una grave crisis eléctrica que desde el 2010 los mantiene a oscuras.

Al respecto aseguró que en el Gobierno de transición se darán los pasos necesarios para acabar con el racionamiento eléctrico que se ha agudizado por la falta de asistencia médica, el desabastecimiento de alimentos y las fallas en el suministro de agua, no solo en el Zulia, sino en toda Venezuela.

Además, recibió algunos obsequios. Un sombrero guajiro y un manto rojo con la réplica de la reliquia de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

Intento de ataque

Todo había transcurrido en paz, pero al regreso de Machiques y Perijá, rumbo a Maracaibo la caravana que acompañaba al presidente encargado y a los diputados de la Asamblea Nacional fue atacada por los colectivos armados, los cuales colocaron barricadas y obstáculos con la pretensión impedir su llegada a la capital del estado Zulia.

Los vehículos en los que se trasladaban tuvieron que recorrer otros municipios como La Cañada de Urdaneta y tomar otras vías para poder llegar a la multitudinaria concentración. «No fue fácil llegar aquí, pusieron muchas trabas, alcabalas con colectivos armados, pero la gente valiente de Machiques salió a defendernos», afirmó.

Cuestionó la persecución de los cuerpos de seguridad del Estado a los dirigentes opositores, asegurando que «defienden a sus jefes con mansiones y yates mientras sus familiares pasan necesidades».

A pesar del contratiempo, la gira continuará este domingo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba