ActualidadActualidad Nacional

A falta de Cancilleres buenos son representantes de los representantes

 

Isla de Margarita-  Carolina Isava

En el segundo día de plenaria del Encuentro de Cancilleres de la Cumbre del MNOAL, se sumaron una decena de delegaciones, aunque no todas con sus cancilleres, que de éstos se sumarían al menos tres, el embajador de Perú en Venezuela, el embajador de Belice en Cuba y el de Zambia en Brasil, contó con enviados especiales, además de observadores que intervinieron en la misma, como fue el caso del Movimiento de Liberación Socialista de Nueva Caledonia.

En la primera intervención le dan la palabra a Sudáfrica e inmediatamente nombran a Yemen porque el anterior no estaba. Yemen: puntualizó que el éxito de esta cumbre dependerá de la posición que tengamos en el informe final y rechazó la violencia a su país.

cumbre-tres

Por su parte el Vicecanciller de Colombia expresó que éste momento es histórico, porque la paz en Colombia está muy cerca gracias al apoyo internacional.

El embajador de Perú en Venezuela enfatizó que su objetivo principal es que en el documento de Margarita se condene el uso de armas nucleares porque estan en contra.

Por otra parte la intervención de Guatemala fue por un representante más no el Canciller, manifestó que han abogado por la prevención de los conflictos, en vez de discutir después de que hayan estallado.

cumbre-cinco

Por su parte el enviado especial por el viceministro de Filipinas considera que hay algunas delegaciones miembros están fuera de los principios del MNOAL exhortó respetar los DDHH.

En paralelo a la Cumbre del MNOAL se estaba preparando para para develar la estatua de Hugo Chávez como parte del las actividades diplomáticas.

La Canciller Delcy Rodríguez se retiró sin explicación alguna en medio del debate, nos imaginamos que para constatar lo que se estaba preparando para el final del día, dejando a cargo como director del debate al embajador de Bolivia.

cumbre-cuatro

En contraposición a las declaratorias públicas del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en términos de respeto, solidaridad y no injerencia en las políticas de los pueblos, su accionar demuestra modos “sofisticados, pero igualmente agresivos y opresores” de operar. Al menos así lo consideró el embajador de Guinea Ecuatorial durante su intervención en la plenaria

Ésta postura fue ratificada posteriormente por el embajador de Irán ante la ONU, Bashar Al Ja’afari, quien en rueda de prensa explicó que “lamentablemente los autores intelectuales tras las mayores acciones de violencia e injerencia en el mundo tienen el mando del organismo”.

Cónsonos, todos los países han manifestado expresamente su rechazo al bloqueo contra cuba, la situación Palestina y han hecho votos por que el MNOAL traduzca sus acciones diplomáticas en medidas concretas que los ayuden a alcanzar los objetivos comunes de paz, soberanía y desarrollo sustentable. El respeto a la naturaleza y la preocupación por el cambio climático mundial también tuvo eco.

Sin embargo a pesar de la justificación que hiciere ayer el Canciller de Corea del Norte sobre el uso de las armas nucleares, la mayoría de los cancilleres y enviados especiales exhotaron la eliminación definitiva, en cuanto a la eliminación

La plenaria matutina de la cumbre cerró con el derecho de palabra “Frente de Liberación Nacional Kanak”, organización observadora del movimiento, quien solicitó apoyo para a defensa y el desarrollo de los países que conforman esta grupo.

Para la segunda jornada del debate en horas de la tarde, reapareció la canciller Delcy Rodríguez para dirigir el debate, donde destacaron las intervenciones de Botswana y Armenia, la primera solicitó que se considerara el acercamiento a los países más desarrollados para el desarrollo económico y cultural de los pueblos, sumó además que esperaba regresar a su país con propuestas de acciones y no sólo del papel.

Por su parte el vicecanciller de Armenia resaltó que para lograr la paz y sea sostenible debe prevalecer el respeto a invitó a reforzar y apoyar el principio de los derechos inalienables.

Debemos destacar que en el segundo día debate del Encuentro de Cancilleres se desarrolló entre Vice y Sub representantes de representantes del representante.

La desorganización, la desinformación, las contradicciones entre los encargados del área comunicacional de la MNOAL reinó entre el MINCI y la Cancillería, llegaron los presidentes de Irán, Cuba y Zimbabue y los periodistas del Centro Internacional de Prensa fueron los últimos en enterarse, porque lo único que oficialmente habían informado era la llegada del presidente de Ecuador Rafael Correa.

Se cerró la sesión de la plenaria para culminar la jornada de este encuentro, aún sin saber cuáles son los acuerdos aprobados para el informe final.

cumbre-dos

Las delegaciones fueron trasladadas hasta la zona donde se develó la estatua de Hugo  Chávez, conjuntamente con toda la directiva del partido de gobierno y los militantes traídos de tierra firme, por cierto que los 10 mil jóvenes no llegaron, durante el acto por un momento pareció que el mismo Chávez no quería ser develado, no se les hizo fácil a los encargados, este acto estuvo amenizado por el gobernador del estado Aragua, Tareck Alaisami.

Finalmente ésta XVII Cumbre del MNOAL se convirtió en un encuentro de panas dejando su objetivo diplomático en menor grado de importancia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba