ActualidadActualidad Nacional

A juicio tres militares por asesinato en protestas de 2014

En nota de prensa del Ministerio Público se lee que en virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público se ordenó el pase a juicio de un teniente y dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su presunta responsabilidad en la muerte del ingeniero en Sistemas, José Alejandro Márquez Fagundez (45), quien falleció a causa de varios golpes que recibió durante las protestas que iniciaron en febrero de 2014.

En la audiencia preliminar, los fiscales 39° nacional y auxiliar, junto al 139ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Juan Barrada, Héctor Alvarado y Silvia Honigman, respectivamente, ratificaron la acusación contra el teniente Luis José Amaya y los sargentos Luis Lionel Reyes González y Jorby Alexander Peñaloza por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego.

Al respecto, el Tribunal 27º de Control del AMC, luego de evaluar los medios de pruebas presentados por los fiscales, admitió la acusación y decretó el enjuiciamiento de los militares.

Vale recordar que el 19 de febrero de 2014, Márquez Fagundez se encontraba cerca en la esquina de Candilito, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, observando una protesta que mantenía cerrada la calle, cuando comisión de la GNB llegó al lugar y dispersó la manifestación.

Ante tal situación, el ingeniero comenzó a filmar lo que ocurría, motivo por el que Amaya habría dado la orden de detener a Márquez, quien fue golpeado en repetidas ocasiones.

Por esta razón, Márquez Fagundez fue llevado al Hospital Dr. José María Vargas, donde falleció el 23 de febrero de ese mismo año como consecuencia de las lesiones.

Una vez iniciada la investigación y tras varias diligencias ordenadas por los fiscales del caso, se logró determinar la vinculación del teniente y los dos sargentos con la muerte del ingeniero.

Los detalles de los hechos sobre el asesinato los suministró el Ministerio Público en la referida nota de prensa.

Cabello lo acusó de sicario

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció el 24 de febrero, a pocos días del ataque a José Alejandro Márquez, que al ingeniero lo atacaron por «no haber cumplido el trabajo».

«A ese señor lo mataron sus propios compañeros (…) recibía entrenamiento paramilitar. Lamentamos que esté fallecido», reportó Últimas Noticias en esa oportunidad.

Mostró unas fotos de un hombre vestido con un uniforme militar y con armamento de guerra.

«A ese señor lo contrataron como sicario y como mercenario para matar al compañero Nicolás Maduro (…) a este señor se la cobraron porque no cumplió el trabajo», sostuvo Cabello.

El presidente de la AN denunció que Márquez era entrenado a Estados Unidos. Luego se conoció que Márquez practicaba pinball.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba