ActualidadActualidad Nacional

A los 97 años de edad, fallece Luis Miquilena

Este jueves se conoció la noticia del fallecimiento del político venezolano Luis MIquilena a los 97 años de edad. Fue considerado uno de los mentores del fallecido presidente Hugo Chávez y fundador del chavismo con el Movimiento VI República, por años militó en sus filas.

Durante los primeros años de su gobierno (formó parte del poderoso “grupo de los 5” del presidente), Miquilena tuvo importantes cargos en la administración pública; electo Senador en 1998, pasó a ocupar brevemente en 1999, el Ministerio del Interior y Justicia y luego fue Presidente de la Asamblea Constituyente y Presidente de la Comisión Legislativa Nacional.

chavez_miquilena

En el 2001 fue nombrado ministro del Interior y Justicia, en este cargo lanzó el Plan de Seguridad Ciudadana y promovió el Plan de Desarme Pacífico de Cárceles. Miquilena fue el primer alto funcionario del gobierno de Chávez, acusado -por el Fiscal General Javier Elechiguerra- y juzgado por hechos de corrupción, siendo absuelto de dichos cargos. Fue reemplazado en el ministerio por Ramón Rodríguez Chacín.

Se inició en la política como militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde sus 14 años, fue Secretario General del Sindicato de Autobuseros en la década de los 40 del siglo XX, aliado al presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945). Luego fue firme opositor del presidente Rómulo Gallegos (1948), rompió con el PCV por su apoyo y creó el Partido Revolucionario del Proletariado (PRP) de efímera duración, después del derrocamiento del gobierno de Gallegos y la subida del poder del presidente Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). También se opuso a este gobierno sufriendo la cárcel durante la dictadura. Luego del 23 de enero de 1958, que terminó con la dictadura, aceptó pactar con AD y COPEI, en el llamado Pacto de Punto Fijo en el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964). Propietario, Director y fundador del Diario El Clarín de tendencia marxista.

@mafergon

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar