Actualidad Nacional

A un año del maletín: investigaciones a tres ritmos

Este 4 de agosto se cumple el primer aniversario de que explotara el llamado “Caso del Maletín”. En estas fechas, el año pasado fue detenido un venezolano en el aeroparque Newberry de Buenos Aires, Argentina, con una maleta que contenía 800 mil dólares en efectivo sin declarar a las autoridades aduaneras de ese país. Tres países adelantan investigaciones sobre este caso, investigaciones que bailan al ritmo del tango en Argentina, música country en Estados Unidos y de un tradicional joropo llanero en Venezuela.

Pero antes de exponer los resultados de esas investigaciones, se deben recordar los detalles de este sonado caso.

El empresario venezolano-americano identificado como Guido Alejandro Antonini Wilson arribó a Buenos Aires en un vuelo privado acompañado por funcionarios del gobierno argentino y trabajadores de Petróleos de Venezuela. El scanner del aeroparque internacional Jorge Newberry detectó en un maletín de mano la cantidad de 800 mil dólares, mientras su dueño había declarado que la valija estaba llena de libros.

Por el escándalo generado por este caso fueron destituidos funcionarios tanto del gobierno argentino como del venezolano. Pero a Antonini Wilson se le dejó libre y regresó a su casa en La Florida, Estados Unidos, bajo el manto de su nacionalidad norteamericana.

Y justo cuando parecía quedarse en el olvido el hombre de la valija, un nuevo hecho trajo el escándalo de vuelta a los titulares de diarios y noticieros. Tres venezolanos y un uruguayo de nombres Carlos Kauffmann, Moisés Maionica, Franklin Durán y Rodolfo Wanseele Paccielo, respectivamente, fueron detenidos el pasado 12 de diciembre por el FBI en la ciudad de Miami. Están acusados de ser agentes ilegales de un gobierno extranjero dentro de esa nación para tratar de convencer a Antonini de no decir de dónde salió y para quién era el dinero de la famosa valija.

Las investigaciones de la justicia norteamericana, que cuenta incluso con reveladoras grabaciones, da cuenta que el dinero iba a financiar la campaña presidencial de la recién juramentada Cristina Fernández de Kirchner. La airada respuesta por parte de los gobiernos venezolano y argentino no tardó en llegar, acusando al «imperio» de montar «operaciones basura» y querer dañar las relaciones entre los dos países.

Recordemos que además de Antonini, en ese vuelo fletado por la estatal petrolera argentina Enarsa, se encontraban Claudio Uberti, director del órgano de control de concesiones viales de Argentina; Ezequiel Espinoza, presidente de Enarsa; Wilfredo Ávila, funcionario de protocolo de Pdvsa; Ruth Behrens Ramírez, funcionaria de Pdvsa en Uruguay y Daniel Uzcátegui, hijo de Diego Uzcátegui, quien fuera el Gerente General de PDVSA para las Américas y que fue destituido luego de que explotara el caso.

Ahora, lea detenidamente cómo se han desarrollado las investigaciones de este caso, a tres ritmos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba