ActualidadActualidad Nacional

Abogada agredida y detenida por GNB fue excarcelada con régimen de presentación

La abogada Eva Leal, agredida y luego detenida por una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Lara, fue presentada en un tribunal militar el jueves 25 de junio y excarcelada otorgándole medida cautelar sustitutiva con régimen de presentación cada vez que el tribunal lo requiera.

La información la dio a conocer la ONG que defiende los derechos humanos en Venezuela, Funpaz, AC, a través de su cuenta oficial de Twitter a las 4:30 p. m. cuando la audiencia comenzó en horas de la mañana.

El sobrino de Leal, Luis Lucena, denunció que a la abogada la trasladaron “a escondidas” al Edificio Nacional, además señaló que la trataron “como una terrorista” en el procedimiento para comenzar la audiencia de presentación.

El exalcalde del municipio Iribarren, estado Lara, Alfredo Ramos, denunció que no hubo ni un llamado de atención ante el abuso de la autoridad luego de la detención de Leal.

Asimismo, Ramos aclaró que la GNB por ahora no está detenida ni sancionada «porque según sus superiores actuó apegada a la norma». Presuntamente el hecho ocurrió porque los funcionarios intentaron extorsionar a la víctima y la abogada no accedió. 

Colegio de abogados defiende a Leal

El Colegio de Abogados en el estado Lara a través de un comunicado rechazó la agresión que recibió la abogada Eva Leal.

“Alzamos nuestra voz de protesta contra el atropello y abuso de autoridad sufrido el Día Nacional del Abogado con la colega Eva Sofia Leal, en el sector de Puente Macuto de la ciudad de Barquisimeto, por parte de una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana.


Colegio de Abogados en el estado Lara

Además, compararon el hecho con lo sucedido a George Floyd en los Estados Unidos. Calificaron lo sucedido como una agresión desproporcionada.

“Presumimos que los hechos ocurridos se acercan más a la verdad que expresa nuestra colega, que los que pretende imputar los órganos de seguridad del Estado para ocultar su falta de probidad en el ejercicio de sus funciones”.


Colegio de Abogados en el estado Lara

«Todo el peso de la ley»

Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, estado Lara, pidió que a la funcionaria de la GNB que agredió a la abogada Eva Leal se le aplique todo el peso de la ley.

Besabe difundió el video de la agresión y calificó de deplorable la actitud de la militar, además la autoridad de la iglesia larense refiriendose a la administración de Maduro expresó que “por cosas como estas es que el pueblo cada día más les desprecia y ruega por su desaparición”.

Otra reacción en cuanto a este hecho, fue de la primera dama del Gobierno interino, Fabiana Rosales, que condenó la detención arbitraria por parte de la GNB.

“Una vez más nuestra nación fue testigo del abuso de poder por parte de funcionarios que juraron proteger al pueblo venezolano”


Fabiana Rosales

Asimismo, calificó de brutal agresión lo que pasó con Eva Leal y la intimidación a la que fueron sometidos sus familiares, «son las consecuencias de 20 años de un régimen que usa la fuerza y la justicia a su medida para violentar, perseguir, montar ollas, encarcelar y torturar a todo aquél que alce su voz”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar