ActualidadActualidad NacionalDestacado

Abogado de López exige una comisión de la verdad

El fiscal Franklin Nieves durante la emisión del programa Conclusiones en CNN en español del martes denunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello «ordenaron» las acciones contra el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.
El abogado defensor del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, y su madre, Antonieta Mendoza de López, acudieron a la Fiscalía General de la República para solicitar que se instale una comisión de la verdad  los «delitos cometidos por funcionarios del Estado venezolano» durante el juicio al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
«Las denuncias presentadas por el ciudadano Franklin Nieves en su condición de fiscal del Ministerio Público, no solamente producen evidencia de lo que tantas veces hemos denunciado a lo largo de este año y ocho meses de injusta detención; no solamente confirman la ilegalidad de este juicio injusto, tortuosos e inconstitucional en contra de Leopoldo López y los demás estudiantes, no solo deben traer como consecuencia la declaratoria de nulidad absoluta de este proceso y la liberación inmediata de Leopoldo López, sino que en el contenido de esas expresiones hay varios delitos cometidos en este caso desde altas esferas del poder en Venezuela», dijo Gutiérrez.
Eso los llevó a la Fiscalía General de la República, pidiendo que se ordene una investigación ante la perpetración de estos delitos, que están previstos y sancionados en la legislación venezolana. «Venimos a la Fiscalía a exigir que conforme a las atribuciones que le confiere la Constitución que convoque a un concurso público de credenciales para la designación de un fiscal ad hoc».
Gutiérrez explicó que esta investigación no debe ser efectuada por funcionarios del Ministerio Público ni del Estado venezolano, sino por un profesional autónomo, que no guarde identificación con ningún cuerpo ni organismo del Estado venezolano, ni que tenga ninguna vinculación con partidos políticos ni con instituciones públicas o privadas. «Debe crearse una Comisión de la Verdad que inicie estas investigaciones, que profundice todo lo dicho por el fiscal Franklin Nieves, que recabe evidencia y reciba las pruebas que vamos a presentar, para que quede demostrado que el caso de Leopoldo López y los estudiantes es una farsa y un montaje”, exigió.
Leopoldo López conoció las declaraciones que emitiera el exfiscal Nieves el pasado 23 de octubre, sin embargo, «de estas nuevas revelaciones no está al tanto».  El opositor dijo que «ya se terminó de destruir la careta que se había intentado generar en su contra».
«Él es inocente y esto lo ratifica una y mil veces más. Lo que me ha pedido es que intente todas las acciones que nos confiere la legislación nacional e internacional para que se haga justicia. Me dijo que ‘más allá de mi caso, de todo el daño que se me ha efectuado, aquí se le ha hecho un daño al pueblo de Venezuela. Si esto me lo hacen a mí, imagínense lo que le harán a miles de ciudadanos que se encuentran detenidos en las cárceles. Imagínense la cantidad de ciudadanos que son responsables de muchos delitos que está disfrutando de la impunidad por la deficiencia del sistema de justicia venezolano'», declaró el abogado.

Insisten en la liberación

Gutiérrez también informó que paralelamente solicitarán ante el Tribunal 28 de Juicio la nulidad del proceso y que procedan a la inmediata liberación de Leopoldo López. “El recurso de apelación está en trámite. Se están sacando las copias. De manera que el original sea enviado a la Corte de Apelaciones y quede una copia en el tribunal de la jueza Susana Barreiros. Hoy estamos introduciendo la solicitud de nulidad absoluta. Invitamos al Defensor del Pueblo a que nos acompañe en esta lucha por preservar la legalidad, la verdad y los derechos humanos”.

Antonieta Mendoza de López habló de las revelaciones de Nieves y dijo que revivió las 900 horas de un «juicio injusto». Hizo referencia a un dibujo de su nieta Manuela en el que retrata cómo es la cárcel militar de Ramo Verde. “Ella reconoce el aislamiento en el que se encuentra su padre. La inocencia de mis nietos, su alegría por ver a su padre me rompe el corazón. Esta no puede ser su realidad. Tener a Leopoldo alejado. Tener a mis nietos viendo a su padre a través de las rejas. Dibuja la cara de su papá arriba, ella, una niña de 6 años, reconoce el aislamiento en el que está su padre. Leopoldo fue condenado por la juez y por los fiscales”.

Lea más:
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar