ActualidadActualidad Nacional

Abogados de Pancho y Gabo hablan sobre «ilegalidad» del caso

Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, desde hace 10 días están detenidos en San Juan de los Morros, estado Guárico, en la cárcel 26 de Julio. Se encuentran en condiciones que sus abogados, Nazir El Fakih y Daniel Sierra describieron como “terribles e ilegales”, fueron acusados por presunta legitimación de capitales e instigación pública en flagrancia, delitos que aseguran que no cometieron.

Según la defensa del caso, su detención se dio en condiciones alejadas a la Constitución y el Código Procesal Penal.

Relatan que los dirigentes de Voluntad Popular, que se dirigían a trabajar como enlaces logísticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la validación de firmas, en el estado Portuguesa, para el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, fueron detenidos en el destacamento 321 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se encuentra en la frontera con Portuguesa y los trasladaron de manera “ilegal” para el destacamento 32 de la GNB cerca de la frontera con Colombia.

Sus abogados denunciaron que fueron coaccionados para que testificaran sin su presencia. Asimismo informaron de su “terrible situación” en la cárcel 26 de Julio, donde están en una celda sin ningún tipo de luz y extraoficialmente se conoce que a Márquez le quitaron sus lentes dejándolo en desventaja, ya que sin estos no puede ver.

Nazir El Fakih  y Daniel Sierra contaron como es que el caso se ha convertido en otro de “presos políticos”:

¿Cuál es el estatus del caso?

Nazir El Fakih: Este jueves 30 de junio presentamos la apelación al caso solicitando la libertad inmediata de los dos, ya que la detención fue arbitraria. Se realizó sin una orden judicial previa, ni se ciñó a la Constitución o el Código Procesal Penal.

La investigación y el juicio se deben hacerse en libertad, eso lo establece la Constitución. Solo en casos excepcionales las personas pueden ser privadas de su libertad de forma preventivas, porque todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Hasta que no exista una sentencia condenatoria las personas deberían estar en libertad. Lamentablemente ese principio no se ha respetado en este caso y por eso estamos pidiendo la apelación para que ellos sean liberados.

Daniel Sierra: Al no tener una orden de captura y haber sido detenidos por flagrancia, en unos delitos que no se puede configurar como tal. La detención de por sí es ilegal y todo el procedimiento es nulo.

¿Cómo es su situación dentro de la cárcel 26 de Julio?

Nazir El Fakih: Hemos denunciado que se encuentran bajo un régimen cerrado donde no pueden recibir visitas familiares, los encuentros con sus abogados son bastantes limitados y las comunicaciones telefónicas están prohibidas.

Daniel Sierra: Las condiciones de reclusión son ilegales y terribles, se encuentran en una celda a oscuras, sin luz artificial o natural, solo le permiten ver la luz del sol una hora cada dos días. Ellos no deberían estar ahí bajo ningún concepto y con esto te quiero decir es que con todas estas violaciones, la conclusión a la que se llega, es que son presos políticos y todo su proceso está fuera de la ley y es en esa condición que están siendo detenidos por el Estado.

¿Se puede hablar de que existen otros motivos a parte de unos legales?

Daniel Sierra: Por supuesto, es el único motivo es que ellos iban a apoyar en la validación de firmas del referendo revocatorio, en el estado Portuguesa, y fue la oportunidad perfecta para que los detuvieran y les montaran esa olla, para poder estropear el proceso democrático y es una terrible injusticia para amedrentar al resto de la Unidad y meterles miedo en cuanto al proceso del rr.

¿De qué son acusados?

Nazir El Fakih: Están siendo investigados por los delitos de instigación pública y legitimación de capitales en flagrancia. El proceso penal tiene varias etapas, ahorita estamos en la fase de investigación y luego dentro de 45 días la fiscalía debe presentar un acto conclusivo que determinara si existen elementos probatorios para un juicio o si por el contrario no y por tanto tienen que ordenar su libertad. ¡Eso es lo que va a concluir la investigación que está llevando la fiscalía!

Daniel Sirra: No había manera de comprobar que se están cometiendo esos delitos en el momento de la detención. Absolutamente imposible porque requieren de un análisis interno que solo se puede hacer mediante investigación.

¿Por qué no pueden recibir visitas?

Daniel Sierra: Aseguran que eso es lo que establece su reglamento interno, el cual hemos solicitado y no nos han entregado. El martes 28 solo un abogado pudo entrar a visitarlo y por muy poco tiempo.

Nazir El Fakih: No existe ningún motivo legal para que no reciban visitas.

¿Pueden considerarse criminales a dos personas por encontrarse en un viaje de trabajo?

Nazir El Fakih: No, en absoluto.

¿Es criminal alguien porque viaja con volantes de un partido político, una laptop y dos millones 900 bolívares?

Nazir El Fakih: No, ya hemos afirmado que ninguno de esos hechos constituiría delito alguno. No son actividades ilegales. Ellos iban a cumplir labores logísticas, pero sea cual sea su tarea ninguna de las pruebas que constan en acta indican que son personas que han debido ser detenidas ni procesadas.

¿Por qué usan el uniforme naranja?

Nazir El Fakih: Están en un centro penitenciario donde no dividen a los reclusos entre personas que están bajo investigación, personas que están en juicio y personas que no esconden nada. Un principio del derecho internacional, en materia de derechos humanos, establece que en los regímenes carcelarios deben separar a la población reclusa en: condenados y quienes están bajo investigación. No puede disponer del mismo sitio para ambos. Lamentablemente esto no se cumple en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba