ActualidadActualidad Nacional

Abogados de Sucre denuncian en la Fiscalía a Jueces por negar derechos fundamentales

Carolina Isava / Sucre.-

Orlando Velásquez presidente y un grupo nutrido de agremiados del Colegio de Abogados del estado Sucre comenzó el vía crucis para introducir  recurso  en contra de los actos del CNE que admiten la convocatoria a una Constituyente comunal y aceptan unas bases inconsultas e ilegales en el proceso constituyente solicitado por el presidente de la República Nicolás Maduro, que a juicio de los profesionales del derecho, estaría violando la Constitución de la República.

Este recorrido, que se inició el pasado jueves, comenzó por el tribunal superior contencioso administrativo de la entidad a cargo de la Juez Silvia Espinoza, quién solicitó 1 hora que se convirtieron en 2, para luego explicarle que no podía recibir el recurso alegando que ya había 2 solicitudes anteriores que había rechazado por no tener competencia en materia electoral.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de los juristas, los doctores Ana María Libertella y Carlos Rodríguez denunciaron ante los medios de comunicación y detallaron las múltiples violaciones que estaría cometiendo la Juez al no recibir el recurso independientemente del resultado final.

Pasadas la una de la tarde los abogados decidieron acudir a otro tribunal para hacer la diligencia jurídica, los mismos se dirigieron al Juzgado 2do de Primera Instancia en lo civil, mercantil y bancario, a cargo del Juez Sergio Sánchez quién también se negó a recibir el recurso después de una hora de debate donde participaron ex jueces y especialistas en materia constitucional con la persona que se presume que es la máxima autoridad como es el caso del Juez Sergio Sánchez, y éste alegó que debía solicitar al coordinador de jueces civiles Frank Ocando, para que le indicará si debía o no recibir el recurso de nulidad en contra de los magistrados.

Ante la negativa de los administradores de justicia en el estado Sucre en admitir el recurso, y la indignación de los abogados fue colectiva, ya algunos de ellos tenían la esperanza que el ente judicial cumpliera con la Constitución y las leyes, mientras que una mayoría aseguraba que esto no sería posible porque el sistema de justicia no es autónoma y estarían cumpliendo órdenes, lo cual además de violentar la autonomía del Poder Judicial vicia de nulidad absoluta el acto y todo por negarse a recibir, aseguraron los abogados.

Ante los intentos fallidos, los abogados decidieron denunciar a los jueces; Silvia  Espinoza, Sergio Sánchez y Frank Ocanto,   (juez del tribunal contencioso administrativo, juez del Segundo Civil, y Coordinador de jueces Civiles, respectivamente), ante la Fiscalía del Ministerio Público, por violación de nuestros derechos ciudadanos consagrados en los artículos 49 numeral 8, 51, 25, 26 y 141 obstruyendo el acceso a la justicia, a la tutela judicial efectiva, en la fiscalía 8va de derechos fundamentales quien será la encargada de procesar dicha denuncia.

Finalmente, la doctora Ana María Libertella respondió ante tal atropello; “Nuestra pretensión abarcaba a cada ciudadano venezolano, y brindaba una oportunidad a algunos jueces de reivindicarse y desmarcarse de este régimen y de la destrucción del sistema de justicia”.

“Lamentablemente más pudo el miedo que la dignidad y esta actitud los hace menos jueces y resta mucho al sistema de justicia. Por otra parte, la denuncia formal de esta violación de derechos por parte del poder Judicial, llamado a garantizar el respeto de ellos y el libre acceso a la justicia, justifica ahora con pruebas y documentos,  la protesta en la calle y la deja lucir como la única solución a la permanente y en contra de la constante violación de la Constitución”. Puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba