Actualidad Nacional

Abogados denuncian que el Sebin realiza seguimientos para amedrentarlos

Al vestíbulo de una emisora de radio de Puerto Ordaz entraron tres hombres. Uno de ellos se identificó como funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y solicitó la presencia de un periodista, moderador de un programa noticioso. El hombre le exigió al comunicador los datos de las personas que minutos antes había entrevistado en su programa: abogados defensores de derechos humanos que llevan expedientes de estudiantes detenidos durante las protestas. Con información de el-nacional.com

“Es un acoso. Los funcionarios del Sebin nos siguen a todos lados, vestidos de civil y con camionetas oscuras sin placas. Se presentan adonde hemos estado e intimidan a quienes han hablado con nosotros”, relató Luz María Álvarez, abogada del Foro Penal en el estado Bolívar, al referirse al episodio que vivió el jueves 9 de mayo junto con el director nacional de la organización, Alfredo Romero.

Gustavo Montaño, el periodista solicitado, refirió que el funcionario del Sebin –que se identificó con una credencial– pidió también una copia de la grabación del programa. “Me negué. Le pregunté cuál era la orden del tribunal que solicitaba eso y no la tenía. Creo que la visita forma parte de una política estructurada que busca crear una matriz de miedo entre quienes defienden los derechos humanos”.

Los abogados del interior del país señalan que en las últimas semanas han observado cómo el Sebin, a través de funcionarios de civil que se trasladan en vehículos sin placa, vigilan sus hogares y oficinas, los sigue en lugares públicos –como panaderías y restaurantes– y hasta les envía mensajes de texto a sus celulares con contenido engañoso para que se pongan en contacto con la institución. “Al menos tres hemos recibido ese tipo de mensaje, siempre desde el mismo número”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba