ActualidadActualidad Nacional

Abogados explican inconstitucionalidad de «ley antibloqueo»

Destacados abogados venezolanos analizaron este jueves la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como una vía para burlar las sanciones internacionales y buscar nuevos ingresos para el país, durante un encuentro online llamado La Mesa del Editor, organizado por Analítica.

La tertulia estuvo conformada por Allan Brewer Carías, Juan Manuel Raffalli, Ramón Escovar León y Omar Barboza, quienes coincidieron que esta ley es inconstitucional.

En su derecho de palabra, Allan Brewer Carías destacó que, utilizando esta Ley, Nicolás Maduro puede administrar los pasivos del país sin control e implementar las normativas que desee, ya que, según lo aprobado por la ANC, todos los elementos jurídicos pueden ser modificados.

En este sentido, Brewer Carías se refirió al artículo 19 que expresa textualmente «cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños (de las sanciones)» el Ejecutivo procederá a «inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente».

«Todos los mecanismos se deben hacer bajo secreto, es decir desaplican una ley y nadie se va a enterar, las autorizaciones, contrataciones y trasferencia de activos también es secreto», explicó.

Asimismo, el jurista citó a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la cual se pronunció rechazando la «ley antibloqueo», alertando a la comunidad nacional e internacional sobre «la nulidad e ineficacia» de esta vía de hecho que pretende subvertir definitivamente el orden jurídico venezolano.

Brewer Carias coincide con la Academia al afirmar que el oficialismo busca privatizar bienes públicos de forma «indiscriminada y opaca», para desaplicar las normas vigentes, violando así la Constitución del país.

Ley con errores y engaños

Por su parte, Ramón Escovar León indicó que esta nueva maniobra de la administración de Maduro no cambia el ámbito político. A su juicio, «Maduro antes de exponer este escrito, ya hacía lo que quería en materia jurídica».

Escovar estudió el instrumento legal y observó que el lenguaje jurídico está pluralizado «cuando debe ser lo más objetivo posible». Además comentó que «los primeros 20 artículos no tienen punto y seguido».

Continuó explicando que la manera en que está redactado hace que algunos empresarios lean sin profundizar y crean que es una medida económica que beneficiará al país, cuando en verdad las negociaciones se mantendrán con los aliados de la administración de Maduro.

Destacó que las sanciones impuestas por los Estados Unidos pueden recaer en empresarios que hagan negocios con el oficialismo, por ello Escovar León recuerda que «no hay confianza para nuevos inversionistas en el país».

Negociar bajo «ley antibloqueo» es un delito

Sobre el tema de los empresarios, el expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, recordó que el Parlamento catalogó la Ley como «inexistente e ineficaz» y precisó que «quien haga negociaciones bajo esta herramienta con el oficialismo incurrirá en un delito».

Informó Barboza que se están emitiendo avisos para inversores internacionales a fin de que no se confundan y terminen cayendo en una negociación ilegal.

Por último, el expresidente de la AN mostró su preocupación sobre la aprobación de este instrumento legal, que asegura es un paso más al autoritarismo.

¿Cuáles artículos de la Constitución se violan?

Para concluir La Mesa del Editor, Juan Manuel Raffalli, enumeró los artículos constitucionales que, a su juicio, se violan en el escrito aprobado por el oficialismo «Comenzando por que la ANC aún si fuera legitima, no tiene funciones legislativas, quien tiene esa facultad es la Asamblea Nacional, expresado en el Artículo 187 de la Constitución», destacó.

Raffalli explicó que esta Ley al derivar de una usurpación de funciones, está viciada de nulidad absoluta y en consecuencia, «de la misma no pueden derivar actos jurídicos válidos, razón por la cual la República no estará obligada a cumplir ni ha reconocer ningún acto, contrato o negocio jurídico, que se pretenda emitir o celebrar con base en dicha Ley».

Sobre la desaplicación de normas de rango legal por parte del Ejecutivo, Rafalli aseguró que, según la Constitución, en su artículo 334, esto corresponde exclusivamente a los jueces en casos concretos.

Por otra parte, Rafalli sostiene que el artículo 10 de la «ley antibloqueo» permite al Ejecutivo celebrar acuerdos, tratados y convenios internacionales para intercambio económico, comercial público o privado, y las condiciones financieras conducentes. «Queda abierta la posibilidad que bajo esta excusa, se suscriban sin autorización previa de la Asamblea Nacional, lo cual vulnera el artículo 154 de la Constitución», dijo.

Otra de las inconsistencias señaladas por el jurista es que también suscribe que el Ejecutivo puede celebrar de manera discrecional todos los actos o negocios jurídicos que resulten necesarios. Rafalli indicó que esto viola el artículo 150 de la Constitución, el cual establece el requisito previo de la Asamblea Nacional para celebrar contratos de interés, como forma de control al Poder Ejecutivo.

Maduro dice que ya recibió 20 inversiones con la «ley antibloqueo»

Nicolás Maduro anunció este miércoles que el país ha recibido una veintena de inversiones en los últimos días gracias a la «ley antibloqueo».

«Ya tenemos una veintena de proyectos trabajados y avanzados con nuevos inversionistas», dijo durante una alocución televisada en la que prometió «todos los procesos de seguridad económica y financiera, así como las garantías legales» para estos capitales.

Aseguró que el país ha suscrito «nuevas alianzas» y «nuevas asociaciones», con las que espera lograr la reanimación de la economía nacional, aunque no ofreció ningún detalle sobre los sectores en los que se desarrollarán las inversiones ni de dónde proceden los supuestos inversionistas.

«Están llegando bastante (inversiones) de muchos lugares del mundo, porque saben que Venezuela es la tierra de la inversión», sostuvo Maduro que tampoco se refirió a fechas ni plazos para el arranque efectivo de los planes empresariales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba