ActualidadActualidad Nacional

Abogados marchan en defensa de la Constitución del 99

El gremio de abogados del estado Lara, estudiantes y sociedad civil, acompañados además del Gobernador y también abogado, Henri Falcón, se movilizaron este jueves en la denominada “Marcha de las Togas”, que partió desde la plaza Macario Yépez hasta la Plaza de la Justicia, en rechazo al llamando a la Asamblea Nacional Constituyente y a la constante violación de los derechos de los venezolanos, irrespetando la Carta Magna.

Entonando diferentes consignas, los especialistas del derecho recorrieron las calles del centro de Barquisimeto, y exigieron al gobierno Nacional respetar la constitución de 1999, pues aseguran que con la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se está violando el artículo 347 de la Constitución venezolana.

abogados uno

El presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, Enrique Romero, encabezó la marcha ratificando ante el país su compromiso en defender la justicia y la democracia. “Estamos decididos, resteados con la Constitución y con la sociedad civil en la calle, en los estados, defendiendo nuestros a jóvenes de la opresión, represión y de aquellos abogados que en función de jueces se están apartando de la legalidad y de la justicia”.

Asimismo, expresó que “los abogados buenos somos más, los abogados decididos a defender la justicia y la democracia estamos presente al frente de la reinstitucionalización del sistema de justicia venezolano, que en su mal actuar ha causado tanto daño a la sociedad venezolana”, además se mantendrán en asambleas en las comunidades dando a conocer los verdaderos intereses del Gobierno Nacional en cuanto a la propuesta de modificación del texto constitucional.

Al llegar a la Plaza de la Justicia, sede de los tribunales del estado, los manifestantes reclamaron procesos judiciales apegados a la Constitución, allí el ex magistrado del TSJ, Jorge Rosell, leyó los artículos 347 y 348 de la Constitución, además realizaron el simulacro de un juicio.

abogados dos

Por su parte, el abogado, Gobernador de Lara y ex constituyentista de 1999, Henri Falcón, a su llegada al Edificio Nacional expresó una vez más que el problema del hambre y los desequilibrios económicos no se resuelven con una nueva constitución, denunció que esta convocatoria se debe exclusivamente a intereses partidistas.

“El gobierno decía que era una extraordinaria Constitución, y hoy por intereses partidistas, solo con el objeto de solapar las consultas electorales, quiere de manera ilegal convocar una Asamblea Nacional Constituyente”, expresó Henri Falcón.

Igualmente aseguró que el presidente de la República no está habilitado para convocar un proceso constituyentista, ya que este poder está en manos del pueblo venezolano según el artículo 347.

El líder progresista aseguró que “se está violentando el texto constitucional. Debemos hacer valer y respetar la constitución del 99 y no esta situación que plantea el gobierno de manera alevosa para tratar de desconocer lo que quiere la mayoría del país, que son las elecciones secretas y universales”, acotó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba