Actualidad Nacional

Abogados sobre detención de Zambrano: Constituye otra violación flagrante de la Constitución

En horas de la noche de ayer miércoles, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) encapuchados y armados rodearon el vehículo del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, en las inmediaciones de la casa de Acción Democrática en La Florida, Caracas y ante la negativa del diputado de salir de su auto, procedieron a remolcarlo con una grúa para trasladarlo directo a la sede de El Helicoide.

Así, distintas personalidades reaccionaron frente a lo acontecido con Zambrano y la posible detención de otros parlamentarios.

El rechazo

El abogado y académico de la UCAB, Juan Manuel Raffalli, consideró que dicha detención “es inaceptable”.

A través de su cuenta en Twitter opinó que “así se materializa la violación a la inmunidad parlamentaria. El mundo demócrata entero va a manifestar su rechazo a este atropello”.

Entretanto, el abogado e internacionalista, Emilio Figueredo, destacó que la aprehensión de los diputados de la AN por parte de los cuerpos represivos del régimen, en vez de consolidar su poder, es el camino más expedito para acelerar su caída.

La razón la supeditó a que “ponen de manifiesto el carácter dictatorial y violatorio de los DDHH de los que malgobiernan nuestro país. Lo que sucede en Venezuela actualmente es arbitrario», dijo.

Por su parte, el abogado Joel García manifestó que «lo que vemos con respecto a Edgar Zambrano es una detención arbitraria».

Exhiben autoritarismo

La máxima autoridad del Poder Legislativo y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció sobre el secuestro del vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano al señalar que “llegaron al absurdo de llevárselo en una grúa, a bordo de su vehículo, violando todos los procesos y exhibiendo el autoritarismo al cual obedecen”.

Advirtió a quien haya ordenado esta acción que “tendrá que asumir las consecuencias de crímenes que no prescriben” e informó han alertado a aliados internacionales la pretensión de cerrar el Parlamento Nacional a través de la detención masiva de Diputados.

Por otro lado, el TSJ legítimo, designado por la AN, repudió la violación a la inmunidad parlamentaria de diputados, así como la detención arbitraria del 1er vicepresidente dip. Edgar Zambrano.

La ONG, Provea, expreso su posición al condenar la detención de Zambrano. “La persecución a diputados aumenta la conflictividad. Maduro y su cúpula se empeñan en cerrar espacios para una solución a la crisis del país que no aumente el sufrimiento de la población”, sentenció.

La desesperación

El Centro Nacional de Información indicó que el secuestro del primer vicepresidente de la AN es un intento desesperado del régimen usurpador “por atacarnos para desarticular nuestra lucha, pero no lo vamos a permitir. Seguimos unidos y movilizados en esta lucha que es de todos los venezolanos”.

Destacó que “golpe de Estado ha sido intentar anular la AN y perseguir diputados desde que 14 millones de venezolanos votaron masivamente para legitimarla como único poder autónomo en Venezuela. La persecución de usurpadores no podrá con la voz de toda Venezuela”, argumentó.

La parlamentaria Delsa Solórzano expresó que “sencillamente se trata de un secuestro, efectuado por un régimen usurpador, que atropella el Estado de Derecho”.

La detención de Zambrano por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada y dirigida a silenciar a la AN.

Por su parte, la legidladoraAdriana Pichardo enfatizó que “hoy suman 17 diputados perseguidos por atender el llamado del presidente encargado, Juan Guaidó. El 25% de los diputados de la unidad están sometidos a juicio o han sufrido persecución del régimen”.

AN denunciará casos ante el Parlasur

El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Williams Dávila, confirmó que denunciarán ante el organismo internacional lo que calificó como el secuestro del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

“El Parlasur nació para defender la democracia y aquí hay una violación de los derechos humanos, por ello estamos preparando un documento que salga del Parlasur para denunciar esta violación de la inmunidad parlamentaria por parte del ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, declaró el legislador.

Dávila cuestionó que quienes usurpan el Poder Judicial evaden y violentan la constitución para evitar el antejuicio de mérito y allanar inmunidad parlamentaria de forma automática a través de artilugios jurídicos cuando el texto constitucional establece que solo la Asamblea Nacional puede allanar la inmunidad parlamentaria.

Williams Dávila, Presidente de la Comisión del Parlasur

“Esto es una dictadura, una tiranía y lo decimos aquí frente al Helicoide: No les tenemos miedo. Basta de secuestros ordenados por Nicolás Maduro quien continúa el golpe d estado allanando inconstitucionalmente la inmunidad parlamentaria”, reiteró el también dirigente de Acción Democrática.

Antes de finalizar, el portavoz opositor enfatizó que las acciones de Nicolás Maduro atentan contra el derecho que tienen los pueblos de vivir en democracia y pone en evidencia la necesidad de que la comunidad internacional esté atenta y ejerza las acciones correspondientes para proteger al pueblo de Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba