Actualidad Nacional

Abundan niños indocumentados en el país, según Cecodap

Solo en dos sedes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se está llevando a cabo el proceso de cedulación por primera vez a niños, niñas y adolescentes (NNA).

A las 6:00 am deben estar los padres y representantes con el acta de nacimiento original, inserta en el Registro Civil, y además llevar la copia certificada al Saime de Plaza Caracas o al de Las Mercedes. Allí pueden demorarse entre cinco y seis horas mientras son atendidos.

Esta es solo una parte del proceso, pues para la impresión el tiempo de espera es mucho más largo. Diversas denuncias indican que hay menores de edad que tienen hasta dos años esperando por recibir su documento de identidad.

La falta de material y fallas en el sistema ocasionan que el proceso se demore aún más. Este lunes 15 de julio el equipo de Analítica.com tuvo la oportunidad de conversar con un empleado del Saime en Las Mercedes, que no quiso ser identificado, y el mismo indicó que «no había línea y no se estaba realizando ningún trámite que implicara hacer registros en la base de datos».

A los niños venezolanos se les vulnera el derecho a la identidad

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) hizo público el informe «Vulneración del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela» en el que se hace evidente que los mismos carecen de documentos de identificación desde su nacimiento.

La investigación estuvo a cargo de la profesora de la Unversidad Central de Venezuela (UCV), exconsejera de Protección de NNA del municipio Sucre e investigadora, Angeyeimar Gil, quien se basó en noticias de medios digitales.

Se tomaron en cuenta los principales documentos de identidad que existen en el país, certificado de nacimiento, la cédula de identidad y el pasaporte.

NNA, Identificación, Cedula, Pasaporte, Crisis
Cecodap presentó el informe «Vulneración del derecho a la identidad en niñas, niños y adolescentes de Venezuela» 2018. Foto: @malvis_a

Según el trabajo, aproximadamente a 32.110 niños en Caracas no se les realizó el acta de nacimiento durante sus primeros meses de vida y esto se debe a las fallas en el funcionamiento de las Unidades de Registro Civil en los centros de salud público.

«La identidad es un derecho que se debe garantizar gratuitamente al momento de nacer, de forma inmediata. La falta del primer documento de identidad, emitido por el centro de salud, genera un retraso en el acceso a otros derechos y expone a los niños a situaciones de trata de personas», señaló Gil.

Cuando se trata del interior del país, la situación empeora porque el Consejo Nacional Electoral tiene muy pocas unidades de registro civil y las mismas no son suficientes para atender a toda la población.

«En el estado Bolívar existen 34 asentamientos indígenas y en esa entidad  solo existen cuatro unidades para atenderlos. Esto representa que hay una discriminación en cuanto al acceso que ellos tienen para presentar legalmente a los niños», asegura la profesora.

En lo que se refiere a la cedulación por primera vez, durante el 2018 se activó la ruta Simón Rodríguez, en la cual el Saime realiza operativos en las escuela para que los niños de 9 y 17 años de edad cumplan con su derecho a la identidad.

Sin embargo, «hasta octubre de 2018 solo se cedularon 1.112 niños y adolescentes a través de esta jornada, vulnerando así los derechos que establece la Constitución. Además, esta situación causa limitantes a la hora de obtener el pasaporte», manifestó Gil.

Los datos recabados en el informe indican que el Estado impide el acceso a las garantías que tienen los NNA al no asegurar el acceso al principal documento de identidad internacional.

«La tramitación del pasaporte resulta muy costosa, genera discriminación, exclusión y riesgos asociados a la migración forzada ya que el sistema automatizado es inaccesible» dijo la exconsejera de Protección al NNA.

En ocasiones el trámite se vuelve tan complicado que los padres y representantes tienen pocas alternativas. Una de ellas es recurrir a invertir en un gestor que puede llegar a cobrar entre $200 y $2.000.

Otros han optado por sacar a sus hijos del país sin documentación y esto ha acarreado graves problemas que se reportan en su mayoría en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina.

«El Estado venezolano aumenta los factores de riesgo de los niños y adolescentes que se van del país pues terminan siendo considerados como apátridas. No hay garantía de la libertad de tránsito», detalló Gil.

Retroceso

Para el abogado y coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, la grave situación que se presenta a la hora de iniciar un trámite de identificación en el país representa un retroceso en lo que se refiere a la protección de menores de edad y a lo estipulado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

NNA, Cedula, Pasaporte, Crisis, Identificación
«Necesitamos políticas especiales que garanticen el acceso a la cédula de identidad, el cual es el único documento válido de identificación», dijo Carlos Trapani, abogado y coordinador de Cecodap. Foto: @malvis_a

«El Estado debe reconocer que hay un problema de identificación en el país y esto debería ser una prioridad en las políticas públicas. La población indígena necesita especial atención al igual que el migrante», denunció Trapani.

Según el abogado, el uso de gestores se acrecenta por la desasistencia gubernamental y esto representa un alto gasto para quienes tienen planes de emigrar.

En cuanto a la falta de material para imprimir los documentos, Trapani manifestó que: «hay recursos para garantizar el carnet de la patria pero no para el principal documento de identidad que hay en el país. Exigimos que a los niños se les respete sus derechos»

El coordinado de Cecodap exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a que cumpla con lo estipulado en el artículo 17 de la Lopnna, en el que «todos los niños tienen derecho a ser identificados, inmediatamente después de su nacimiento».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar