ActualidadActualidad Nacional

Academia de Ciencias advierte que la pandemia de covid-19 no está controlada en Venezuela

Los especialistas recomendaron a los ciudadanos a continuar con el cumplimiento de las normas de bioseguridad

La Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales expresó su preocupación con respecto a la flexibilización anunciada por la administración de Nicolás Maduro para la época decembrina y cuyas consecuencias pudieran reflejarse en el aumento de casos de covid-19 en el territorio nacional. 

A través de la nueva actualización sobre el coronavirus en Venezuela, señalaron que «la pandemia no está controlada como sugieren los reportes oficiales. Las proyecciones de nuestros modelos matemáticos a partir de datos de infecciones respiratorias difieren en el número de casos nuevos que se producen diariamente”.

Además, reconocieron que entre agosto y septiembre hubo un pico de contagio, seguido de un descenso de casos de infecciones respiratorias, lo que redujo la movilidad de los ciudadanos.

“De mantenerse esta movilidad, podría generarse un nuevo aumento exponencial en la incidencia de casos, tal como se predijo para el mes de diciembre en el informe anterior (…) Nos preocupa el anuncio de una flexibilización total en un momento en el cual el diagnóstico, imprescindible para la vigilancia epidemiológica, pareciera haberse reducido aún más, por razones desconocidas”.  

Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Recordaron que en Venezuela, la cobertura de pruebas de diagnóstico está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que “los escenarios deben proyectarse con base en indicadores indirectos de la transmisión de infecciones respiratorias y cambios en la movilidad registrados a través de teléfonos celulares”.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales reiteró su llamado a los ciudadanos a continuar con el cumplimiento de las normas de protección recomendadas por los organismos internacionales como, por ejemplo; el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

El pasado mes de septiembre, se presentó un Informe sobre la situación de la pandemia en el país, donde advirtieron que en el mes de diciembre podrían registrarse más de 14.000 casos diarios.

Casos de covid-19 en Venezuela

En las últimas 24 horas, la administración de Nicolás Maduro reportó 309 casos de contagio en territorio a nivel nacional, además del fallecimiento de cuatro personas por covid-19. 

La información fue compartida por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, quien resaltó que 289 casos son comunitarios y 20 casos de contagio internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba