ActualidadActualidad Nacional

Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas estima subregistro de covid-19 de hasta 95%

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales presentó el informe titulado Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios, en el que se considera que hay más de 500 casos sintomáticos de la enfermedad sin registrar, y que las pruebas que se han realizado en el país son insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia.

El informe ubica el subregistro de las cifras entre 63 y 95%, posiblemente por la insuficiencia en la aplicación de la prueba diagnóstica PCR y la centralización del estudio en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, único laboratorio del país certificado hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud para ese fin.

Dada la baja cobertura diagnóstica que reporta Venezuela, es probable un subregistro significativo en el reporte oficial de 298 infectados (23-04-2020) y, en el escenario más conservador, pudiera existir un estimado de 507 casos sintomáticos de la COVID-19 sin registrar (Total estimados = 805 casos sintomáticos vs Total reportados = 298 casos y 10 fatalidades), o aún más en un escenario menos conservador.

Del mismo modo, indican que el país debe prepararse para el «impacto de 1.000 a 4.000 casos nuevos diarios durante el pico de la epidemia», que podría producirse entre junio y septiembre de este año, por lo que exhortan a la población del país a prepararse y continuar cumpliendo las medidas preventivas.

Los expertos afirmaron que los casos hasta ahora reportados en Venezuela derivan de la aplicación de aproximadamente 5.969 pruebas de PCR-RT, realizadas por el Instituto Nacional de Higiene. Esto equivale a un promedio de 150 pruebas de PCR-RT/día, contra los números registrados de países como Canadá (10.380), Australia (8.138) y Corea del Sur (7.979), e incluso al 30 de abril, Venezuela ha mostrado una cobertura diagnóstica de 21,3 cada 100.000 habitantes, mucho menor que la de Colombia (128,1), Ecuador (189,2), Perú (472,3), Australia (1.725) y Alemania (2.063).

“Hemos preparado este informe técnico con el asesoramiento de un grupo de expertos. Allí, el estado actual de la epidemia de COVID-19 en Venezuela, y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios, se evalúan a la luz de la información epidemiológica disponible. Esperamos que los resultados presentados aquí sean útiles para varios sectores de la sociedad, incluidos aquellos que tienen competencia en el diseño de políticas públicas para el manejo más eficiente de esta epidemia”.

Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

Capítulo 3: Escenarios posibles

En el informe explican que “el escenario de una curva aplanada y un control total de la epidemia como se ha venido difundiendo, es improbable a la luz de las proyecciones de los modelos epidemiológicos”.

En ese sentido, y a través de tres modelos estadísticos, en el capítulo 3 del informe detallan que se pueden presentar los siguientes escenarios:

  • Baja cantidad de infectados iniciales, por restricciones pre-existentes en tráfico aéreo.
  • Baja tasa de contagio inicial (desde el primer caso), por decreto de cuarentena con alto nivel de acatamiento, sobre todo de la población cercana a los primeros casos
  • Creciente tasa de contagio, por no poder mantenerse la cuarentena, sobre todo la población más vulnerable, en donde ya hay transmisión comunitaria y debido a una creciente percepción de que la epidemia se controló y ya no es necesario mantener el distanciamiento social. Esta percepción la originan el retardo del desarrollo de la epidemia y la magnitud del subregistro.
  • En un escenario de aumento leve en la tasa de contagio, el modelo predice un pico de más de 1.000 casos nuevos cada día, después de la primera semana de septiembre. En el escenario de aumento sustancial en la tasa de contagio, se esperan más de 4.000 nuevos casos por día durante la primera semana de junio.

En el informe Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales concluyó que las pruebas realizadas hasta ahora son insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 en el país y destacan: «es imprescindible incluir en los reportes oficiales una relación diaria de pruebas PCR-RT por individuo, positivas y negativas», así como la incorporación de otros laboratorios para llevar a cabo pruebas de PCR-RT, pues «es la manera más rápida de aumentar esta cobertura».

Del mismo modo, indicaron que el subregistro estimado entre 63 % y 95 % de los casos sintomáticos hasta el 23-04 «proyectaría un total de casos acumulados sintomáticos entre 289 y 883, y no los 135 reportados oficialmente para esa fecha».

También apuntaron que el desarrollo de la epidemia ha experimentado retardo por el confinamiento de la población durante las fases iniciales de contagio, «pero no parece factible que detenga su curso si las tasas de contagio crecen, como sugieren algunos indicadores de la movilidad que ha ocurrido».

La proyección de escenarios posibles con base en herramientas científicas permite, no solo visualizar las demandas y necesidades de infraestructura hospitalaria y de personal de salud en las etapas críticas de la epidemia, sino planificar junto a otros sectores de la sociedad las estrategias para la salida progresiva de la cuarentena y la normalización de actividades durante el presente año.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba