ActualidadActualidad Nacional

Academia de Ciencias Políticas y Sociales exhorta al oficialismo a aplicar estrategia diplomática para caso del Esequibo

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales recordó que se acerca el momento en el que debe decidirse si Venezuela comparece o no en el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en relación con la demanda incoada por la República Cooperativa de Guyana para pronunciarse sobre la nulidad o validez del laudo de París, del 3 de octubre de 1897.

«Ésta es una decisión trascendental, que quizá sea la última oportunidad para defender eficazmente el territorio del Esequibo, y que no tendrá marcha atrás» por lo tanto, exhortan al oficialismo a que esta decisión sea cuidadosamente analizada y consultada.

Enfatizaron que la recuperación del territorio Esequibo no se logrará con declaraciones ni con reformas constitucionales o con informes clasificados.
«La recuperación efectiva del territorio Esequibo se logrará haciendo valer el derecho que asiste a Venezuela a través de los medios del derecho internacional y con estrategia diplomática».

Asimismo criticaron que una Comisión de la Asamblea Nacional haya acordado reunirse con el Alto Mando Militar, «como si fuera una cuestión ya decidida afrontar el problema mediante el uso de la fuerza armada».

«La sola insinuación de esa idea que viola el Derecho Internacional y que sería rechazada por la comunidad internacional nos aleja de una solución satisfactoria para la defensa de los derechos de Venezuela en el Esequibo».

Intereses del país representados debidamente ante la CIJ

La Academia enumeró su posición para que los intereses del país sean representados debidamente ante la CIJ.

1) A pesar de que no compartamos el contenido de la sentencia que dictó la CIJ sobre su competencia para conocer de este asunto, ella es obligatoria y ha producido sus efectos jurídicos, poniendo en marcha el proceso. Una vez que la Corte dijo su palabra, es ocioso seguir discutiendo si Venezuela consintió o no en la competencia del Tribunal.

2) Como en cualquier proceso judicial, existe la posibilidad de que la Corte falle a favor del demandante. Sin embargo, la Academia considera que el no comparecer en el procedimiento ante la CIJ le puede causar a la reclamación venezolana un daño irreparable, incluso en el supuesto de que el Estado se niegue a cumplir su sentencia.

3) No comparecer ante la Corte, y no presentar nuestros argumentos y pruebas, sólo le hace las cosas más fáciles al demandante.

4) En las actuales circunstancias, la mejor defensa de los derechos de Venezuela en el Esequibo requiere la participación activa de los representantes venezolanos en el procedimiento pendiente ante la CIJ, el cual no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad para recuperar un territorio que está en posesión de la contraparte.

5) El Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia “fronteriza” entre Guyana y Venezuela sigue y seguirá vigente. Sin embargo, si – en esta fase- el objeto de la controversia es, como ha decidido la Corte, la determinación de la nulidad o validez del Laudo de París, Venezuela tiene sólidos argumentos para demostrar que el laudo es nulo.

6) No hay ninguna razón para negarse a exponer esos argumentos ante un tribunal independiente e imparcial. En nombre de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, con la esperanza de que estas consideraciones sean debidamente atendidas.

López dice que defenderá a Venezuela en todos los planos

El ministro de defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, reiteró que Venezuela defenderá en «todos los planos» los derechos que asegura tener sobre el Esequibo, territorio que es disputado con Guyana, al tiempo que volvió a poner sobre la mesa solucionar el conflicto en el marco del Acuerdo de Ginebra.

«Nosotros tenemos la convicción de que el Esequibo es nuestro, lo vamos a defender en todos los planos», afirmó en una entrevista con el Ernesto Villegas transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

«Habrá posturas, pero siempre al final se impone la unidad», prosiguió, antes de aseverar que la totalidad de la Fuerza Armada respalda la política exterior de Nicolás Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba